INAC

Faena vacuna con máximo en octubre desde década del ‘70

Alcanzó las 47.526 reses y se debió a los atrasos productivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carne: Uruguay ya tuvo problemas con algunos embarques. Foto: AFP

Las 47.526 cabezas bovinas que faenaron los frigoríficos uruguayos el mes pasado, representan el nivel más alto de actividad para ese mes desde la década del ‘70. A su vez, ese nivel de industrialización es el más alto que se haya registrado desde julio de este año, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Restando contabilizar la actividad de solo un día de octubre, acumula 184.000 vacunos, por lo que tiende a cerrar en 193.000/194.000 cabezas, cantidad sin antecedentes para el décimo mes del año.

Según publicó Faxcarne el cúmulo de ganado que había quedado en los campos por las inundaciones del otoño ha salido en estas últimas semanas, a lo que se suman los descartes de vientres para el próximo entore. En ese sentido hay que recodar que hay muchas vacas que parieron tarde y que costará volverlas a preñar, por lo que en muchos casos se destinaron a vacas gordas (es decir se engordan y se envían a faena), categoría que el productor utiliza para hacer caja. Por otro lado, la vaca es mucho más fácil de engordar que el novillo.

El ciclo de productivo se atrasó este año debido a problemas climáticas, con una fuerte afectación de la pastura que complicó los engordes.

Según los datos del INAC, la categoría de vacas continúan siendo una amplia mayoría en las faenas. La semana pasada fueron 24.534 vacas (52,5% del total) y 21.567 novillos (45,4%) que pasaron por los frigoríficos uruguayos.

Las plantas más activas en la semana pasada fueron Marfrig-Tacuarembó (con 4.008 cabezas), BPU (con 3.897 cabezas) y Minerva-Pulsa (con 3.333 cabezas).

"La faena récord que se registró el mes pasado nada tiene que ver con los mercados", aseguró ayer a El País una fuente de la industria frigorífica exportadora. Si bien reconoció que demanda por carnes uruguayas siempre hay no se produjo suba de precios.

A su vez, el broker Alejandro Berrutti, principal de United Breeders & Packers dijo esta semana al portal Rurales de El País que está complicada la comercialización de carnes. "Uruguay tiene abundante producción pero se dificulta colocar a los precios que las industrias pretenden", contó.

El broker agregó que China sigue siendo el mercado de mayor volumen para la colocación de carne bovina, pero los precios se han ajustado este año frente al año pasado debido a la competencia de Australia, Brasil y Argentina.

En Europa, según repercusiones de la feria Sial París, los importadores "estaban solicitando postergar los embarques de los negocios previamente acordados porque la cuota 481 se completó", dijo Berrutti, "eso genera preocupación y una luz de alerta", agregó. Finalmente, dijo que el mercado ruso está con una demanda puntual para embarques que no podrían partir más allá del 20 de noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)