CORONAVIRUS

Falabella evalúa ingreso de socio en Argentina y cierra tiendas en la capital

La empresa chilena determinó que bajará la persiana de cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. 

falabella. Foto: Archivo El País
Falabella es una tienda chilena. Foto: Archivo El País.

La minorista chilena Falabella, con presencia en varios países de Latinoamérica, informó el lunes que está analizando la entrada de un socio estratégico en Argentina y que cerrará cuatro de sus 19 tiendas en ese país. La decisión se debe al impacto de la pandemia del coronavirus en sus actividades.

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", expresó la compañía a través de un comunicado.

Para analizar estas medidas, el holding otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Marchant Banking.

Además, el texto explica también que "la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados en dicho país" y que "para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo, la empresa ha determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses".

En concreto, cerrará dos tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y dos de Falabella Retail.

"Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario" que incluye también "a trabajadores de las oficinas centrales", indica el texto.

Asimismo, señala que "aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal".

Falabella, que opera una cadena de tiendas por departamentos, la red de tiendas de bricolaje Sodimac, los supermercados Tottus y un banco, entre otros negocios, tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Argentina arrastra más de dos años en recesión con altos índices de inflación, en un escenario que se ha agravado por el impacto de la pandemia de la COVID-19, con fuerte aceleración del déficit fiscal y un PIB que caería este año el 12,5%, según pronósticos privados.

En Chile, el Banco Central prevé para 2020 una contracción en la economía local de entre el 4,5% y el 5,5% por los efectos de la pandemia del coronavirus, lo que supone un ajuste al alza respecto a su anterior estimación, que contemplaba una caída del PIB de entre 5,5% y 7,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error