Publicidad

Fanapel envía 270 obreros al seguro por baja de ventas

Compartir esta noticia
Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra
FANAPEL, FABRICA DE PAPEL EN JUAN LACAZE, PAPELERA, PLANTA DE CELULOSA, 20060629 - PEREYRA
PEREYRA

Igualmente, la firma no tiene intención de abandonar el país.

Fanapel decidió enviar a 270 trabajadores (el 90% de su personal) al seguro de paro a raíz de una caída de las exportaciones, fundamentalmente hacia Argentina. El viernes habrá una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo. A pesar de la decisión, la empresa no comunicó a los trabajadores tener intenciones de abandonar el país ni dejar de producir.

Según consta en la página web de Fanapel, en 2007 el grupo de origen argentino Tapebicuá adquirió el 97,6% de las acciones de la empresa (el resto cotiza en la Bolsa de Valores).

Y allí se sustentaría parte de su subsistencia anterior y también el cambio que se produjo en los últimos meses.

En los últimos años, Argentina fue el principal comprador externo de Fanapel.

El presidente del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), Marcelo Olaverry, explicó a El País que durante el gobierno anterior de Cristina Fernández la empresa pudo exportar sin problemas papel a Argentina, a pesar de las tabas impuestas por la administración kirchnerista a las importaciones.

"Fanapel vendía porque el papel entraba como argentino", señaló el dirigente. Pero la llegada de Mauricio Macri al gobierno cambió la política proteccionista y eliminó las anteriores trabas a las compras en el exterior. Con esa flexibilización, los importadores de papel argentinos volcaron sus compras hacia Asia por mejores precios.

Ese cambio motivó que desde mayo Fanapel envíe trabajadores al seguro de paro por una caída de las ventas.

Desde hoy son 270 los enviados al subsidio de desempleo. Por ese motivo, el viernes se efectuará un encuentro tripartido en la sede montevideana de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra).

Ayer, el ministro Ernesto Murro dijo en declaraciones a Radio Montecarlo que desde la cartera se está "atendiendo la situación y veremos en qué podemos ayudar. Nos hemos visto sorprendidos por una medida rápida (tomada por la empresa) que veremos cómo la encauzamos".

Por su parte, Olaverry indicó que en esa audiencia, los trabajadores pedirá definiciones sobre el futuro de Fanapel. Según informó, la compañía debe desde enero aumentos retroactivos, aunque no ha solicitado "descolgarse" de los Consejos de Salarios de la rama de actividad

El dirigente aclaró de todos modos que "Fanapel nunca habló de cierre ni de dejar de operar en Uruguay, nunca dijo eso. Tampoco habló de cuándo volver a trabajar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra

es el 90% del personal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad