Exportaciones acumulan baja

En febrero se moderó la caída de las exportaciones

Descendieron 2,2% y llevan 15 meses de bajas consecutivas.

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La caída de los tránsitos se observa en el espacio disponible para almacenaje temporal en depósitos aduaneros. Foto: Archivo

Las exportaciones de febrero llegaron a US$ 625 millones con una caída de 2,2% respecto al mismo mes de 2015, mientas que en los dos primeros meses sumaron US$ 1.126 millones con un descenso de 9,8% en relación al mismo período del año anterior.

El resultado de febrero marca entonces una moderación de la baja de las colocaciones externas, ya que en enero la retracción había llegado a 17%.

Sin embargo, las exportaciones llevan 15 meses de caída consecutiva, con un descenso ininterrumpido que comenzó en diciembre de 2014.

Según datos del Instituto Uruguay XXI, la carne bovina fue el principal producto de exportación en el mes con colocaciones que superaron los US$ 123 millones y representaron un 20% del total exportado, además de evidenciar un crecimiento de 3%.

Los principales destinos de la carne fueron China, Estados Unidos e Israel, mientras que las ventas a otros mercados, como Países Bajos, Canadá y Alemania, presentaron crecimientos superiores a 30%.

En segundo lugar se posicionaron las ventas de celulosa con exportaciones por US$ 109 millones, lo que implicó una caída 1% en la comparación interanual, según Uruguay XXI.

Por su parte, los lácteos y el arroz mostraron en febrero signos de crecimiento, lo que es auspicioso para sectores que experimentaron dificultades a lo largo del año anterior. Mientras que el sector lácteo exportó US$ 40 millones en febrero, con un crecimiento de 3%, las colocaciones de arroz alcanzaron los US$ 32 millones, 33% mayores a igual mes del año anterior.

Según datos de la Unión de Exportadores (UEU) de los 20 principales destinos de exportaciones del país se verificaron subas en 12. Estados Unidos, cuarto destino de las colocaciones, compró mercadería local por US$ 34,9 millones con un incremento de 3,2%.

Sin embargo, se produjeron caídas en las dos principales plazas de exportación. Las ventas a Brasil (principal comprador) fueron por US$ 71,6 millones, con un descenso de 23,8% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de China, segundo en el ranking, las colocaciones llegaron a US$ 57,9 millones, con una baja de 6,7% en la comparación interanual.

La UEU informó que el mayor incremento entre los primeros 20 destinos se dio hacia Argelia, que se multiplicó por 13 frente a igual mes del año pasado, debido a las ventas de leche en polvo.

Colombia, por su parte, tuvo un crecimiento de 679,5% principalmente por las ventas de arroz tras la apertura de ese mercado, mientras que Turquía registró un aumento de 364% por el envío de bovinos en pie. Portugal también tuvo un buen desempeño, con un aumento de 117,37% por las ventas de chips de madera, indicó la gremial de exportadores.

A su vez, medidas en volumen físico, las solicitudes de exportación de febrero fueron lideradas por la madera, que se mantuvo en niveles similares a los del año pasado. Se observaron, además, incrementos importantes en los volúmenes exportados de soja, combustibles y productos diversos de la industria química.

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