EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

El retraso en el ajuste tarifario y la baja en el precio de la carne modera a la inflación

En los primeros dos meses del año el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumulado es de 2,72%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Carne importada. Foto: Archivo El País
Carne: en febrero bajó de precio por segundo mes consecutivo. Foto: Archivo El País

La suba de precios en febrero fue de 0,61%, la menor para ese mes desde 2017, con lo que la inflación en 12 meses se moderó por segundo mes consecutivo.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) había aumentado 8,79% en 2019, pasó a 8,71% en los 12 meses a enero y a 8,32% en los 12 meses a febrero.

Pero esa desaceleración del IPC se explica en que, a diferencia de otros años, no hubo aumento de tarifas públicas en enero y febrero.

“Con aumentos de tarifas, la inflación interanual de febrero habría estado unas décimas por encima de 9%, en vez del 8,3% efectivo”, señaló el economis- ta Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

Cuando las tarifas finalmente se ajusten, la inflación en 12 meses se acelerará.

La desaceleración de los precios se dio por “un abaratamiento de las carnes”, sin embargo “la inflación subyacente (que excluye bienes y servicios volátiles, como tarifas) permanece por encima de 10%”, indicó la consultora Exante.

“Si se extraen las carnes, la subyacente es bastante menor pero viene subiendo”, agregó.

En dos meses del año, el IPC sube 2,72%.

La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 7% en todo el año.

Según consultoras y bancos que participaron de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, la suba de precios será de 7,8% en 2020. Las respuestas van entre 6,5% (JP Morgan) y 8,9% (Cinve). Solo tres de los 15 analistas que contestaron, prevén que el gobierno cumpla la meta de inflación.

Para 2021 los analistas proyectaron en consenso una suba de precios de 7,3% (era 7% en enero), con estimaciones entre 6% (BBVA Argentina) y 8,2% (Cinve).

En Montevideo la inflación fue de 0,71% en febrero y de 8,28% en los últimos 12 meses. En el Interior la suba de precios alcanzó a 0,49% en el mes y a 8,36% en el año cerrado a febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados