ESTADOS UNIDOS

Fed: acción enérgica si hay amenazas económicas

Lo dijo un importante funcionario de la Reserva Federal.

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco. Foto: Reuters
John Williams. Foto: Reuters

Los responsables de la política monetaria de Estados Unidos tienen que recortar las tasas “enérgicamente cuando haya amenaza de una deflación o una grave recesión”, dijo un importante funcionario de la Reserva Federal (Fed) en comentarios que no abordaron directamente su actual perspectiva económica.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo en una conferencia académica que recortar las tasas de interés de forma enérgica y mantenerlas bajas más tiempo durante una recuperación son dos lecciones que extrae de la investigación sobre cómo responder en economías donde hay una baja inflación y otros factores que han acercado las tasas cerca de cero.

La investigación sobre esas preguntas “tuvo importantes lecciones prácticas para los responsables de políticas monetarias en Estados Unidos y el extranjero luego de la crisis financiera mundial”, dijo Williams.

“Una lección fue que las tasas a corto plazo deberían de reducirse agresivamente cuando haya amenaza de deflación o de una recesión grave. Es decir, no ‘mantenga su pólvora seca’. Una segunda lección es que las tasas a corto plazo deben mantenerse ‘más bajas durante más tiempo’ a medida que la economía se recupere”, añadió.

Williams había dicho la semana pasada que las tasas de interés de Estados Unidos son apropiadas, dada la fortaleza de la economía y presiones de inflación “esencialmente inexistentes”.

El funcionario no se refirió específicamente a su panorama actual para la economía o las tasas.

Según las actas de la reunión de la Fed del 30 de abril al 1 de mayo divulgadas la semana pasada, los funcionarios indicaron que su actual enfoque paciente para la política monetaria puede mantenerse “por algún tiempo”, otra señal de que los banqueros ven muy poca necesidad de cambiar las tasas en cualquier dirección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)