Publicidad

Según Fed, aranceles de Trump empujan a un alza de los precios

Compartir esta noticia
FED haría dos o tres subas más de las tasas de interés en 2018. Foto: archivo El País

Reserva Federal

Un miembro previó tres subas más de las tasas de interés.

La Reserva Federal (Fed) constató una tendencia al alza de los precios en Estados Unidos como consecuencia de los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump, aunque mantuvo el optimismo sobre las perspectivas económicas y el mercado laboral.

"Empresarios manufactureros informaron de aumentos en los precios de bienes terminados" como consecuencia de mayores costes de materiales como el acero que "atribuyeron a los aranceles", indicó el documento denominado "libre beige", en el que la Fed recoge datos sobre la actividad económica reciente.

No obstante, el banco central estadounidense indicó que las presiones inflacionarias no parecen excesivas, pese a la guerra comercial desatada por la agresiva agenda proteccionista de Trump con aranceles a numerosos productos importados al país.

"Los precios continúan en ascenso, creciendo a un ritmo entre modesto y moderado" en los 12 distritos en los que divide al país la Fed.

El último dato de evolución del Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, situó la tasa interanual en 2,3%, en torno a la meta marcada por el banco central del 2% anual.

Asimismo, se reportó escasez de trabajadores en el mercado laboral, de modo que algunas empresas están recurriendo a estrategias "no salariales" como bonificaciones o largas vacaciones pagadas, para atraer empleados.

La tasa de desempleo se encuentra actualmente en Estados Unidos en 3,7%, una cifra no vista desde el año 2000 y en niveles considerados próximos al pleno. El informe recogió datos entre septiembre y mediados de octubre.

La Fed ha elevado las tasas de interés en tres ocasiones en 2018, hasta el rango actual entre 2% y 2,25%, ante la buena salud de la economía estadounidense, y se espera que lleve a cabo un nuevo ajuste monetario en diciembre.

Tres subas más.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo ayer que se debería continuar subiendo las tasas de interés dos veces más, o probablemente tres, antes de evaluar si se necesitan más incrementos para moderar el crecimiento.

"Mi escenario base para el 2019 es elevar gradual y pacientemente la tasa de los fondos federales a un rango de 2,5% a 2,75%, o más probablemente, hasta 2,75% a 3%", dijo Kaplan en un texto en el que delineó sus perspectivas de la política monetaria.

Cualquier incremento adicional llevaría a la política monetaria desde un nivel "neutral" a uno "restrictivo", señaló Kaplan, lo que desaceleraría el crecimiento de la economía, presionando al alza el desempleo y frenando la inflación. "Estoy tratando de evitar prejuzgar que acciones adicionales, si es que hay alguna, deberíamos tomar una vez que estemos en el rango de nuestra mejor estimación para una situación neutral", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad