VEA EL VIDEO

La Fed aumenta las tasas de interés por primera vez en casi 10 años

La Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un "despegue" de las tasas.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial -la de fondos federales- en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

"El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el mediano plazo a su objetivo de 2 por ciento", dijo el banco central estadounidense en su comunicado sobre al decisión que adoptó de manera unánime.

La Fed dejó claro en su comunicado que su primer paso es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, que será seguido de más alzas sólo si la economía responde como se espera, con un continuo crecimiento y un alza moderada de la inflación.

"A la luz de la actual distancia de la inflación en 2 por ciento, el Comité seguirá de cerca los progresos actuales y esperados hacia su meta de inflación. El Comité (de Mercado Abierto de la Fed) espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garantice sólo incrementos graduales de la tasa de fondos federales", dijo la Fed.

Las nuevas previsiones económicas de la Fed se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a los pronósticos de septiembre, con un desempleo que caería a un 4,7 por ciento el próximo año y un crecimiento económico de un 2,4 por ciento.

El comunicado y su compromiso de una trayectoria gradual representan un consenso entre los funcionarios que se habían preparado durante meses para subir las tasas y aquellos que consideran que la economía aún está en riesgo.

La mediana de la previsiones de tasas de interés para 2016 se mantuvo en 1,375 por ciento, lo que implicaría cuatro alzas de un cuarto de punto porcentual el próximo año.

Para elevar la tasa de los fondos federales desde su actual nivel cercano a cero a entre 0,25 y 0,50 por ciento, el banco central dijo que fijaría el interés que paga a los bancos por su exceso de reservas en 0,50 por ciento y ofrecería 2 billones de dólares en acuerdos de retrocompra reversos, una cifra agresiva que muestra su disposición a elevar el tipo.

Los mercados financieros esperaban un alza de tasas tras cifras recientes que mostraron que el empleo sigue creciendo con fuerza.
Un sondeo de Reuters el 9 de diciembre mostró que la probabilidad de un alza de tasas era de un 90 por ciento, con los economistas pronosticando que la tasa de fondos federales se ubicará entre 1 y 1,25 por ciento para finales del 2016 y en 2,25 por ciento al término del 2017.

La decisión de subir la tasa pondrá a prueba nuevas herramientas financieras diseñadas por la Fed de Nueva York para esta ocasión.

El impacto para el costo del crédito de las empresas y los hogares no está claro. Uno de los asuntos que los funcionarios de la Fed seguirán de cerca es qué tanto reaccionan al nuevo rango las tasas hipotecarias, los préstamos de consumo y otros tipos de crédito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)