Publicidad

Fed mantiene su política monetaria mientras la recuperación económica parece moderarse

Compartir esta noticia
El presidente de la Fed, Jerome Powell, este martes en conferencia de prensa. Foto: AFP
US Federal Reserve Chairman Jerome Powell gives a press briefing after the surprise announcement the FED will cut interest rates on March 3, 2020 in Washington,DC. - The US Federal Reserve announced an emergency rate cut Tuesday, responding to the growing economic risk posed by the coronavirus epidemic and giving President Donald Trump the stimulus he has called for. In a unanimous decision, the Fed's policy-setting committee slashed its key interest rate by a half point to a range of 1.0-1.25. (Photo by Eric BARADAT / AFP)
ERIC BARADAT/AFP

POLÍTICA MONETARIA

La Reserva Federal prometió dejar intacto el programa de compra de bonos hasta que haya un "progreso sustancial adicional" hacia la recuperación.

La Reserva Federal mantuvo el miércoles su tasa de interés referencial cerca de cero y no realizó cambios en su programa mensual de compra de bonos, comprometiéndose nuevamente a sostener esos pilares económicos hasta que haya una recuperación completa de la recesión generada por la pandemia.

Esto no ha ocurrido, por lo que la Fed, en su declaración, señaló una posible ralentización del ritmo de la recuperación.

"El ritmo de la recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, y la debilidad se ha concentrado en los sectores más afectados por la pandemia", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria, divulgado al final de la reunión de dos días.

"La crisis de salud pública en curso sigue pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas", agregó.

El hecho de que el comunicado se centrara en la posible moderación de la recuperación da más peso a la promesa de la Fed de mantener la política monetaria en una postura "expansiva" durante lo que pueden ser meses o incluso años.

Aunque un programa de vacunación puede ayudar a una reapertura económica y una recuperación más plena a finales de este año, por ahora las autoridades de la Fed consideran que Estados Unidos sigue en un hoyo profundo, con altos niveles de desempleo, pequeñas empresas complicadas y la crisis de salud que requieren un nivel de respuesta apropiado del banco central.

Estados Unidos
perdió empleos en diciembre y muchos indicadores de contratación y gasto se han estancado desde que las infecciones por coronavirus comenzaron a aumentar en el otoño boreal.

El comunicado de la Fed prometió dejar intacto el programa de compra de bonos hasta que haya un "progreso sustancial adicional" hacia la recuperación, y las tasas de interés cerca de cero hasta que la inflación alcance el objetivo del 2%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad