Publicidad

Fed pone fin al ciclo de siete años de tasas en 0%

Compartir esta noticia

Subió cuarto de punto porcentual y ajustes serán graduales.

La suba de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés que decidió ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puso fin a un ciclo de siete años de tasas mínimas. Los mercados de valores se vieron impulsados por esta decisión, que supondrá un empuje adicional al alza del dólar.

Las tasas de la Fed habían subido por última vez en junio de 2006 (ver gráfico). Luego empezaron a bajar hasta quedar a fin de 2008 en un rango de entre 0% y 0,25% para impulsar la economía estadounidense golpeada por la crisis internacional. Ayer, el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) resolvió lo que era esperado desde hace varios meses, subir las tasas a un rango de entre 0,25% y 0,50% .

El respaldo unánime que consiguió la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para la primera alza de tasas desde la crisis financiera le permitió enviar un mensaje claro: No esperen nuevas subas por un tiempo y cuando estemos listos se los haremos saber.

La presentación confiada y mesurada de Yellen, que incluso bromeó sobre la capacidad de predicción de la Fed, coincide con el fin de las medidas "extraordinarias" que revivieron a la economía tras la peor recesión desde 1930.

La comunicación clara no ha sido una cualidad del banco central en meses recientes, cuando funcionarios hablaban con propósitos distintos y enviaban señales divergentes sobre cuándo se debería subir la tasa de interés.

Las acciones subieron pese a la decisión de la Fed, porque Yellen empujó a los dudosos, como los gobernadores Lael Brainard y Daniel Tarullo, además del reticente Charles Evans de la Fed de Chicago, a que apoyaran la decisión de subir la tasa de interés de corto plazo.

"Fue definitivamente un golpe comunicacional", dijo Scott Anderson, economista jefe de Bank of the West.

Durante la conferencia de prensa que se prolongó por una hora, tras dos días de reunión de política monetaria, Yellen se mostró relajada y hasta sonriente cuando se le preguntó si estaba preocupada porque hubiesen subido la tasa muy pronto. No dejó dudas de que la nueva palabra más importante en el comunicado tras la reunión es "gradual".

Y si bien no definió exactamente qué significa un alza gradual de la tasa, apuntó a "cerca del 1,5%" de la mediana de pronósticos de la Fed para el tipo de interés de corto plazo el próximo año.

"Hemos asumido un compromiso con los funcionarios de los mercados emergentes de que haremos nuestro mejor esfuerzo para comunicar todo lo claramente posible nuestras intenciones, para evitar efectos que puedan resultar de decisiones de política abruptas o no previstas", dijo.

Esperado.

La decisión era esperada en todo el mundo desde que Estados Unidos confirmó que crece lenta pero sostenidamente y fue recibida con serenidad en los mercados.

Wall Street cerró con su índice Dow Jones en alza de 1,28 y el Nasdaq ganó 1,52%. Las bolsas latinoamericanas cerraron en alza, salvo la de Buenos Aires que perdió 2,20% cuando el gobierno se disponía a anunciar el fin del cepo cambiario.

El aumento de la tasa, significa incrementar los costos para los créditos en dólares que toman gobiernos, compañías y consumidores. Al mismo tiempo asegura ganancias mayores a los depositantes bancarios.

Para los países emergentes, varios de ellos con serios problemas como Brasil, puede cerrar casi una década de bonanza gracias al dolar barato. Los capitales que se refugiaban allí en busca de un rendimiento mejor pueden ahora orientarse hacia el billete verde acentuando los problemas actuales.

A pesar de los efectos negativos, se prevé una influencia positiva por la misma mejoría de la economía estadounidense que motivó la acción de la Fed, lo que ayudaría a moderar el impacto por un mayor costo del crédito y salida de capitales; algo muy distinto a episodios traumáticos como el "efecto Tequila" de la década de 1990.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

UN AJUSTE HISTÓRICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad