Publicidad

La Fed no sube tasas de interés y reitera mensaje de paciencia

Compartir esta noticia
Sin saberlo, con su "paciencia" para subir las tasas de interés, le dio una mano a Astori. Foto: AFP

ECONOMÍA

“No hay justificación para mover las tasas”, dijo Powell.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense mantuvo ayer sin cambios las tasas de interés entre 2,25% y 2,5%, pese a la insistencia del presidente Donald Trump de que debería reducirlas.

“No se ve una fuerte justificación para mover (las tasas de interés) en ninguna de las dos direcciones”, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en rueda de prensa tras la decisión del banco central de dejar estable el precio del dinero.

En el comunicado de la Fed al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se recalcó que seguirá con su enfoque “paciente” antes de próximos movimientos en el precio del dinero.

“Seremos pacientes a la hora de determinar cuáles pueden ser los ajustes futuros al rango de tipos de interés federales apropiados para respaldar” los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios, apuntó la nota del banco central.

La decisión fue aprobada de manera unánime. Powell agregó que los miembros de la Fed se sienten “cómodos” con la actual política, que consideran “apropiada”.

El banco central sí reconoció que la inflación “ha bajado y se encuentra por debajo del 2%” anual, la meta del organismo, aunque Powell indicó que responde a “factores transitorios”, que espera se irán diluyendo con el tiempo.

Los últimos indicadores económicos han remarcado la buena salud de la economía, con un ritmo de crecimiento anual del 3,2% en el primer trimestre de 2019 y una tasa de desempleo que cerró en marzo en el 3,8%, en niveles no vistos en casi medio siglo.

La Fed prevé que la economía estadounidense se ralentice a cerca de 2% a finales de 2019, frente al crecimiento del 2,9% registrado el pasado año.

“Mis perspectivas son positivas”, apuntó Powell de cara al futuro. Pese al positivo panorama económico, la Fed ha tenido que enfrentar los ataques desde la Casa Blanca, con continuas recomendaciones por parte de Trump de reducir las tasas para reforzar la actividad económica, algo que inquieta a los mercados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad