Publicidad

La Fed ve cerca una "apertura completa" de la economía de EE.UU. por la rápida vacunación

Compartir esta noticia
El presidente de la Fed, Jerome Powell, este martes en conferencia de prensa. Foto: AFP
US Federal Reserve Chairman Jerome Powell gives a press briefing after the surprise announcement the FED will cut interest rates on March 3, 2020 in Washington,DC. - The US Federal Reserve announced an emergency rate cut Tuesday, responding to the growing economic risk posed by the coronavirus epidemic and giving President Donald Trump the stimulus he has called for. In a unanimous decision, the Fed's policy-setting committee slashed its key interest rate by a half point to a range of 1.0-1.25. (Photo by Eric BARADAT / AFP)
ERIC BARADAT/AFP

RESERVA FEDERAL

Powell, no obstante, reiteró que la política de extraordinario estímulo monetario continuará por un tiempo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este jueves que el progreso en la aceleración de la vacunación sitúa a Estados Unidos "en camino de una apertura completa de la economía bastante pronto", aunque recalcó que la recuperación "aún es incompleta y desigual".

"Queremos ver un conjunto de meses con informes de desempleo como el de marzo (cuando se crearon más de 900.000 empleos y la tasa cayó al 6%) de manera que realmente podamos avanzar hacia nuestros objetivos", dijo Powell en un debate sobre la economía global con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la asamblea de primavera del organismo.

Powell reconoció que el rápido ritmo de vacunación en EE.UU., con más de 3 millones de dosis inoculadas diariamente, coloca al país "en camino de una reapertura completa de la economía bastante pronto".

No obstante, reiteró que la política de extraordinario estímulo monetario continuará por un tiempo, ya que "la recuperación aún es incompleta y desigual" con más 8,5 millones de desempleados.

Sobre los temores acerca de un posible repunte de la inflación, Powell insistió en que la Fed anticipa un alza de precios "temporal y transitorio", algo que consideró que "no debería ser un problema".

El banco central estadounidense ha estado comprando bonos del Tesoro del país por US$ 80.000 millones y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones adicionales desde junio pasado.

Asimismo, mantiene los tipos de interés de referencia en torno al 0%, después de un recorte abrupto en marzo de 2020.

El FMI elevó esta semana las previsiones de crecimiento económico en EE.UU. al 6,4% para 2021, frente al 5,1% previsto en enero, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso, y situó a la economía estadounidense como uno de las locomotoras globales de la recuperación junto a China.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 27 y 28 de abril.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad