Publicidad

¿Por qué la federación que agrupa a los fondos de pensión a nivel mundial destacó a Uruguay?

Compartir esta noticia
Trabajadores de la construcción. Foto: Archivo El País

DECLARACIÓN

La FIAP cuestionó la decisión de varios países de América Latina de permitir el retiro anticipado de los fondos previsionales por la pandemia y destacó a Uruguay.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensión (FIAP, una gremial que nuclea a las AFAP) emitió una declaración en la que cuestionó la decisión de varios países de América Latina de permitir el retiro anticipado de los fondos previsionales ante la situación del COVID-19 y destacó a Uruguay.

La declaración de la FIAP emitida ayer señaló que “para compensar el aumento de las expectativas de vida, la disminución de las tasas de interés y rentabilidad de las inversiones, como así mismo los altos niveles de informalidad que exhiben algunos países, se hace indispensable incrementar el ahorro previsional y ajustar las edades de pensión, como principales formas de mejorar el monto de las pensiones”.

Agregó que “en algunos países se han presentado iniciativas legales que elevan la tasa de contribución a los sistemas de pensiones que, como es sabido, durante muchos años se han mantenido en niveles cercanos a la mitad de la que rige en promedio en los países de la OCDE, y se han propuesto nuevas formas de aportar al sistema”.

La FIAP cuestionó que “sin embargo, al mismo tiempo que se busca aumentar el ahorro, la mayoría de los países de la región latinoamericana, con la sola excepción de Uruguay, han planteado el retiro anticipado de los fondos previsionales para hacer frente a los efectos de la pandemia por la que atraviesa el mundo”.

“En el caso de Chile y Perú, esta iniciativa ya se materializó, causando un daño irreparable a las pensiones de los trabajadores, no obstante lo cual ya existen nuevas iniciativas de retiro en tramitación”, criticó.

“En el caso de Chile, el retiro significó que el 17% de los afiliados quedaran sin fondos en sus cuentas”, ejemplificó.

“Todo lo anterior trae aparejado una disminución significativa de la cobertura de los trabajadores y una reducción de la pensión que podrá otorgar el sistema, que es el efecto contrario que se busca con las reformas que impulsan un incremento del ahorro previsional”, indicó y añadió que “el Estado deberá hacerse cargo de financiar la totalidad o parte importante de las pensiones de un número creciente de trabajadores” lo que pone “en riesgo la sostenibilidad del sistema”.

“Para atender las necesidades económicas de quienes han perdido su fuente laboral, debe recurrirse a los seguros de desempleo o cesantía que fueron o deben ser creados para tal efecto, y que pueden focalizar adecuadamente la ayuda en los trabajadores más necesitados, tal como ha sucedido en los casos de Colombia, Chile, México y Uruguay”, remarcó la FIAP.

Según la declaración, “el sistema previsional está llamado a financiar las pensiones de los trabajadores durante la etapa pasiva de sus vidas” y es “obligatorio, porque de otro modo la gran mayoría preferiría el consumo presente antes que postergarlo para financiar su vejez”.

Por ello, la FIAP apeló “a la responsabilidad de quienes tienen a su cargo velar por el bien común y legislar políticas públicas que pongan en el centro la obtención de las mejores pensiones para los trabajadores, a fin de que repongan el verdadero sentido de un sistema previsional, evitando que a través de medidas populistas los trabajadores pierdan el ahorro que debe financiar su vejez”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFAPsistema previsional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad