Publicidad

Fernández avala acuerdo Mercosur-Unión Europea si "no afecta" a la industria argentina

Compartir esta noticia
Alberto Fernández. Foto: EFE.

ARGENTINA 

El acuerdo se selló durante el gobierno de Macri, expresidente de Argentina, tras 20 años de negociaciones y deberá ser sancionado por todos los países.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se mostró este martes favorable al acuerdo comercial sellado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "en la medida que esa decisión no afecta" a la industria nacional, y apostó por una apertura a nuevos mercados que haga "más fuerte" la actividad industrial.

"Nosotros no tenemos problema que junto al Mercosur vayamos a unirnos a la Unión Europea, eso en la medida que esa decisión no afecta a nuestra industria", señaló durante el lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor 2030", que impulsa el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Aseguró que el Mercosur, unión que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, debe ser un "espacio común desde donde enfrentar a la globalización", un "hecho irreversible" que se debe asumir con "inteligencia".

En junio pasado, tras 20 años de negociaciones y aún con el conservador Mauricio Macri como presidente de Argentina, el Mercosur y la UE sellaron un acuerdo comercial que para entrar en vigor deberá ser debatido y sancionado por los parlamentos de cada país miembro.

"La globalización tiene sentido si la industria argentina se potencia. Vamos a abrir los mercados todo lo que sirva para que la industria sea más fuerte", agregó el peronista Fernández, que asumió la jefatura de Estado hace justo una semana.

Para mejorar la situación de la industria, que según sus palabras produce "un tercio" de su potencial, apuntó a un acuerdo entre "los que producen, los que invierten y los que trabajan" para "encontrar el punto de equilibrio", en el que también quiere que participe el Gobierno.

"Lo que prometo es que si nos dejan un lugarcito en la mesa nos vamos a juntar para que el Estado ayude a este plan", señaló.

Su plan pasa por "unir el esfuerzo para trabajar juntos y sacar entre todos el país" adelante, en el que recordó que "4 de cada 10 argentinos" está "inmerso en el pozo" de la pobreza.

"Eso a nosotros no nos debe dejar dormir en paz, es la mayor muestra de decrepitud que tenemos como sociedad", subrayó sobre un problema que pretende solucionar con un "contrato social fraternal" en el que "todos tenemos que ceder algo y donde todos la final vamos a ganar".

Durante la presentación, en la que estuvo acompañado por referentes del sector automovilístico, resaltó el papel que juega la actividad automotriz en la industria, a pesar de que en lo que va de año experimentó una contracción en su producción del 32,7%, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

"La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina, le hemos dado mucha importancia", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad