Publicidad

Ferreri defendió las restricciones a las compras por internet

Compartir esta noticia
Pablo Ferreri, subsecretario de Economía. Foto: Gerardo Pérez
PABLO FERRERI, SUBSECRETARIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, ND 20150904 FOTO GERARDO PEREZ ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

El subsecretario de Economía y Finanzas dijo que en promedio las personas realizan menos de tres transacciones en el año.

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, defendió hoy viernes las nuevas restricciones a las compras a través de internet, una medida que se aplica desde el pasado 1° de enero.

Hasta 2016, los uruguayos tenían permitido recibir hasta cuatro envíos exonerados anuales. Un decreto del MEF limitó esa cifra a tres. La resoluciónno fue comunicada ni por el MEF ni por Aduanas.

Los demás requisitos se mantienen: un valor máximo por compra de US$ 200 y la mercadería no puede sobrepasar los 20 kilos. Además, se exige que el comprador sea mayor de edad y dueño de la tarjeta de crédito o débito internacional usada en la transacción.

En declaraciones a Montevideo Portal, Ferreri dijo que las nuevas restricciones no afectarán a los consumidores en lo hechos, ya que en promedio no realizaban más de tres compras anuales.“El promedio de la actividad" en 2016 "está dentro de la nueva cota que se está poniendo, por lo que no va a significar un cambio importante en la práctica”, señaló, y recalcó que se pueden seguir realizando compras si se pagan los impuestos correspondientes

Afirmó que la medida intenta“poner una cota razonable y dejar en una situación equilibrada a quienes tienen que pagar impuestos".

Sobre las denuncias de abusos a la hora de fijar precios por parte de los comercios nacionales, el subsecretario de Economía afirmó que el consumidor puede elegir comprar directamente y pagar los impuestos, si es que le sigue conviniendo.

Ferreri aseguró que no se piensa "hacer más modificaciones" a las restricciones para las compras online, ya que el decreto sirve "para poner una cota de aquí en adelante".

En diciembre se efectuaron 56.240 compras en el exterior por internet, a un promedio de 1.814 operaciones por día, cifra récord que casi duplica las operaciones realizadas en cada uno de los anteriores meses de 2016.

Según la Dirección Nacional de Aduanas, las cifras de diciembre representan un aumento de 42% respecto al mismo mes de 2015, cuando se habían realizado 39.505 envíos. Además, la cifra del último mes de 2016 es al menos dos veces superior a los registros de ocho de los 11 meses previos.

"Las condiciones normales de mercado se han modificado por lo que se entiende pertinente disminuir la cantidad de envíos que podrán recibirse al año, a fin de que no se desvirtué el régimen", indica el texto de la nueva reglamentación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Ferreri, subsecretario de Economía. Foto: Gerardo Pérez

COMPRAS WEB

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad