Publicidad

Ferreri: tensión entre Francia y Brasil lleva a "cuota de incertidumbre" en acuerdo de la UE y el Mercosur

Compartir esta noticia
Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, habló sobre la tensa situación entre Brasil y Francia y los potenciales efectos que podría tener en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), durante un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio en la mañana de este miércoles.

"Esperemos que no", fue la respuesta de Ferreri a la pregunta de si está en riesgo la ratificación del acuerdo. "Esto fue un acuerdo entre dos bloques del Mercosur y toda la Unión Europea, esperemos que estas declaraciones de los últimos días pasen y podamos seguir avanzando", agregó. 

Aseguró además que por el momento ya hubo efectos positivos desde el anuncio de que el acuerdo había quedado cerrado, como por ejemplo dinamizar la agenda interna del Mercosur. 

Ferreri aseguró que lo que lleva a "una cuota de incertidumbre" fueron los dichos del presidente francés, Emmanuel Macron, quien aseguró que pensaba retirar el apoyo al acuerdo tras las discusiones que tuvo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, a raíz de los incendios en la Amazonia.

"Esperemos que podamos seguir avanzando y convergiendo hacia el acuerdo, pero aquí hay un punto extremadamente sensible del acuerdo aún después de firmado", aseguró. 

Al ser consultado sobre si piensa que hay un interés particular de Francia, Irlanda y Luxemburgo en bajarse del tratado o poner un freno, Ferreri consideró que todos los países del Mercosur y de la UE tienen "sus legítimos intereses". Pero "se llegó a un acuerdo y ojalá se pueda seguir avanzando sobre el mismou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurPablo Ferreri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad