Publicidad

1866: ferrocarril Montevideo-Las Piedras

Compartir esta noticia
Tren Turistico

Simpatizamos con el ferrocarril casi por defecto, en un tiempo fue el gran invasor según los indios de los EEUU, aunque los anglosajones lo vieron como el gran instrumento integrador socio-económico y desarrollista, mas tarde el único gran transportador de los productos industriales, luego su nexo con los puertos que se tradujo en intercambio de comercio internanacional y hoy con todas sus ventajas un formidable instrumento logístico del multimodal del que no se puede prescindir.Y para decirlo de entrada un uruguayo que lo instalo entre Montevideo y Las Piedras.

Por supuesto no los pongamos a competir o confrontar sino a complementar, ahí estaria la sabiduria de los operadores. Asi que vemos con satisfacción cualquier intento serio que se haga por restablecerlo como transportador y no como vaciadero de empleados publicos. Enuestra nota anterios dimos detalles de los numerosos proyectos que hubo por instalar vias ferreas en el Uruguay y tambien quienes lo vieron entonces con proyeccion internacional.

Pero tambien hubo otros proyectos por el año 1872 segun nuestro historiador que relata que -en los vagones del ferrocarril se leía la leyenda o propaganda y lo mismo en los boletos, pero el ferrocarril en ese entonces sólo llegaba hasta San Jose. “Años más tarde - agrega Perez Fontana- a raíz de un gran movimiento popular y de la inteligente gestión que desarrolló el senador Ing. Don Carmelo Cabrera se logró una ley que establecía la construcción de una línea Nueva Palmira- Cardona en su primera etapa y Cardona San Luis (Brasil)”. (Por lo que hemos sabido San Luis es una ciudad de Brasil unos 25 kilometros al norte de Rivera) Por qué no se construyó a pesar que su trazado fue estudiado y hasta las obras financiadas, nunca trascendieron las razones, pero seguramente fue la falta de carga.

OTRO PROYECTO. Otro proyecto ferroviario para Nueva Palmira fue el del 19 de octubre de 1928, promulgado por una ley firmada por el Dr. Arturo Lussich, Presidente del Consejo Nacional de Administración:

Artículo 1o.) Autorízase al Consejo Nacional de Administración para mejorar la línea ferrea del Este y para construir por licitación las siguientes extensiones de vía férrea. -La Lata-Palmira-Treinta y Tres-Rio Branco-Florida-Sarandi del Yi-, etc.

Artículo 3o.) Para la construcción de las obras cuyos estudios estan terminados a saber: La Lata-Palmira, Florida-Sarandi, Treinta y Tres-Rio Branco se llamará a propuesta dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de esta Ley.

Se licitarán separadamente la construcción de las líneas y su material rodante, etc.

Artículo 10.) Se ordenaba efectuar los estudios de prolongación de La Lata-Trinidad-Durazno-Cerro Chato.

Como se ha podido ver, en todos estos proyectos que tuvieron el liderazgo empresarial, iniciativa oficial y hasta el apoyo popular, por alguna razón no se pudieron concretar y la respuesta habria que hallarla en el hecho cierto que no estaba la carga. Es decir, la carga, todavía no pedia bodega ferroviaria. Y precisamente por esto somos realistas. Hace unos años una consultora hizo un estudio de la viabilidad de este ferrocarril cuyos resultados desconocemos pero cuyo trabajo seguramente fue entregado al Ministerio de Transporte. Ese tramo podria situarse en unos 75 kilometros que uniria Grito de Asencio-Nueva Palmira. En concreto demos al sector privado la oportunidad de asumir responsabilidad por ese tramo y que ellos digan, consultoras mediante, quien solventara su costo. Pero hoy aun parece ser un tema verde…..a menos que surja un proyecto de puente entre Buenos Aires y Palmira a traves del rio Uruguay y eso solo cambia el escenario. Por ejemplo podria ser para descomprimir la presion de embarcaciones que hoy existe sobre el rio Parana por los granos.

ZONAS FRANCAS. La iniciativa de la genial idea de las zonas francas en Palmira provino y fue impulsada a fines del siglo pasado por el involvidable Domingo Ordoñana y mas tarde por otros personajes de prestigio entre ellos Eduardo Acevedo y a continuacion si mal no recordamos vino la idea de la construcción del famoso tramo ferroviario nunca concretado y constantemente reclamado, más que por una necesidad comercial, por un seductor sentimiento de proyección histórica. O sea ¡que lindo seria tener un ferrocarril a Nueva Palmira¡ Son hechos que marcaron a Nueva Palmira, diriamos el segundo puerto del Uruguay, aunque por las informaciones que estamos dando, este puerto de ultramar esta avanzando tan impectuosamente que se perfila como un puerto con proyecciones insospechadas.

En la gloria del cabotaje y mas contemporaneamente, Nueva Palmira por el volumen de carga y los pasajeros que manejaba, no disputaba con Fray Bentos, Paysandu ni Salto, pero estaba ahi. Vale la pena reproducir lo que el Ingeniero Carlos Honore dijo en 1884 en la camara de Diputados: “ Desde San Jose a Higueritas no existe una sola poblacion; existe un trazado de cuchillas y por consiguiente no seria un trazado que serviria directamente a lo mas importante y feraz del departamento que cruza. El porvenir de Higueritas ha parecido a la Compañia, (ferrocarrilera) despues de muchas reflexiones, un porvenir si no problematico a lo menos de un futuro tan lejano que, a su entender ni vale las pena dedicar mayor capital a la linea”.

NUEVA PALMIRA. Para nosotros, Nueva Palmira era y es sin duda una “ciudad puerto” geográficamente privilegiada en un marco regional de perillas. Nada menos que la conjunción de tres bocas de rios que conectan la vasta región mediterránea de sudamericana. La zona franca desde 1923 y a través de los años, resultó el gran éxito del Uruguay y hay que decirlo nuestro pais fue un país adelantado en esta figura jurídico-aduanera en el continente americano. Pero mirado friamente, Nueva Palmira es un gran puerto de ultramar estrategicamente ubicado que no tiene limitaciones de expansión, clave de la Hidrovia para salir a ultramar, neutral, y de pronto el puerto interior ideal de la región del cono sur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tren Turistico

MARíTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad