MARÍTIMAS

Firman contrato para transportar por tren mercadería de UPM

El volumen de mercadería a transportar, superior a los dos millones de toneladas anuales, representará un fuerte impulso para la actividad portuaria.

Puerto de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Puerto de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

Parece inminente -según trascendidos de último momento- la firma del contrato de operación del tren que transportará la mercadería de UPM, originada en la nueva planta en construcción en Pueblo Centenario, hasta el Puerto de Montevideo. La operación la llevaría a cabo un consorcio integrado por Christophersen SA, la Deutsche Bahn (empresa de ferrocarriles del Estado Alemán) y Cointer, empresa de capitales Españoles.

El volumen de mercadería a transportar, superior a los dos millones de toneladas anuales, representará un fuerte impulso para la actividad portuaria. El transporte oceánico de esa carga requerirá el ingreso anual de al menos cuarenta buques de gran porte que recalarán en el Puerto de Montevideo con todo el impacto económico que eso representa para todas las actividades vinculadas. En ellas, incluimos práctico, remolcador, lancha de cabos, amarradores y estiba.

Pero pongamos un poco de imaginación. Todo esto, tan novedoso para nosotros por el ámbito tecnológico implicado, y pensemos que este enorme flujo de carga que pronto asomará en el escenario ferroviario uruguayo no va a pasar desapercibido para la socio-economía del país y provocará sí impactos y cambios. Eso es lo que queremos, cambios, sobre todo para mejorar nuestro standard de vida y porque los cambios además estimulan a innovar la plataforma de los servicios, la más creadora de empleos. Transportada por ferrocarril, no va a pasar desapercibida para los propios servicios uruguayos. Y entendamos bien que la aparición de un volumen de carga de dos millones de toneladas anuales es de tal magnitud que quita la respiración y generará otros tipos de negocios y empleos. Bienvenida sea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error