Publicidad

Las firmas españolas ven a Uruguay a mitad de tabla

Compartir esta noticia
Inversión: las empresas españolas prevén mantenerlas.

En la situación económica de los países de Iberoamérica.

Las empresas españolas ven a la economía uruguaya en mitad de tabla en América Latina para este año. A su vez, es uno de los países donde prevén mantener sus inversiones en la región, mientras en otros estiman aumentarlas o disminuirlas.

Esto se desprende del IX informe "Panorama de Inversión Española en Iberoamérica" elaborado por el IE Business School y al que tuvo acceso El País.

"La principal conclusión del informe de este año es que, a pesar de la complicada situación económica que afronta Iberoamérica y, especialmente algunas de sus economías más relevantes, el 77% de las (empresas) encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones durante 2016, frente a un 6% que piensa reducirlas y a un 17% que cree que las mantendrá inalterables", afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de ese centro de estudios.

Si no puede ver el video haga click aquí 

Uruguay.

Las empresas españolas consultadas respondieron a la pregunta de "¿cuál es su visión/análisis de la situación económica general durante 2016 en cada uno de los siguientes países?", calificando de 1 punto a 5 puntos, donde uno es "mala" y 5 "muy buena".

Allí Uruguay se ubicó a mitad de tabla (8° entre 18 países), con 3,42 puntos. Lideraron México (3,92 puntos), Panamá (3,81 puntos), Colombia (3,74) y Chile (3,72). Del otro lado, están Venezuela (1,6 punto), Brasil (2,43) y Argentina (2,61). "Las perspectivas de Brasil empeoran sustancialmente" respecto a 2015 y "en sentido contrario, las perspectivas Argentina, mejoran ligeramente, probablemente debido a las expectativas que ha despertado la nueva administración", se indicó en el informe.

En cuanto a las "tendencias de inversión", las empresas españolas prevén aumentarlas en siete países: los de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México, Perú) junto con Costa Rica, República Dominicana y Cuba. A su vez, Venezuela es el único país donde prevén disminuir las inversiones existentes, al igual que en 2015 y 2014.

En el caso de Uruguay, prevén mantenerlas, cuando en 2015 estimaban aumentarlas.

Para Ángel Melguizo, economista jefe para América Latina y el Caribe en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) consultado en el informe, "en el Sur, donde además de Brasil también sufre Argentina, las economías pequeñas parecen haber encontrado su vía de salida".

"Un ejemplo es Uruguay. Aunque su suerte esté inevitablemente afectada por la situación de Brasil, el país esta cosechando buenos resultados gracias al comercio de alimentos. En este sentido ha conseguido aprovechar un cambio fundamental en la sociedad china, es decir, el aumento de una clase media cada vez mas amplia", arguye Melguizo.

Según la OCDE, la economía uruguaya habría crecido 1,5% el año pasado (los datos se conocerán a fin de marzo).

El economista identificó que "Bolivia es otro país pequeño que tiene margen para afrontar la crisis".

Ambos países, sin embargo, tienen en la dolarización un posible obstáculo a la hora de aprovechar las palancas monetarias como herramienta de ajuste: "Bolivia tiene un 60% de sus depósitos denominados en dólares, y también en Uruguay hay una situación parecida, aunque en mayor medida. Las políticas monetarias serán más difícil de aplicar", afirmó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, también consultado en el informe.

El trabajo se realizó en el último trimestre de 2015 con una muestra de 66 empresas cotizando en la Bolsa de Madrid y pymes, en ambos casos con presencia regional. Entre las firmas hay varias con presencia en Uruguay como ser: Codere, Telefónica, BBVA, Mapfre, Abengoa, entre otras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inversión: las empresas españolas prevén mantenerlas.

Inversión española en la región

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad