Publicidad

Se firmó acuerdo entre GNLS y el Sunca por despidos en regasificadora

Compartir esta noticia

La empresa GNLS (consorcio local conformado por GDF-Suez y la japonesa Marubeni, encargado de la puesta en funcionamiento de la regasificadora) y el Sunca firmaron el viernes en el Ministerio de Trabajo un acuerdo para indemnizar a los trabajadores de la obra civil que vieron suspendidos sus contratos con la brasileña OAS.

Las negociaciones se extendieron desde las 9.30 de la mañana del viernes hasta los primeros minutos de ayer. Incluso se hicieron presentes gerentes japoneses y mexicanos de GNLS.

El dirigente del Sunca, Richard Ferreira, dijo a El País que el acuerdo abarca entre 550 y 600 trabajadores. El reclamo del sindicato se basaba en que la salida de OAS del proyecto de construcción de la regasificadora en marzo pasado implicó una rescisión por anticipado de un contrato a término al que le quedaban al menos dos años. Los términos del arreglo suponen que se respetan los contratos hasta junio de 2016. Inicialmente el Sunca pretendía que se pagara hasta noviembre del próximo año y la empresa solo hasta octubre de 2015. El acuerdo alcanzado con el Sunca se toma como "una señal" respecto a que el consorcio continuará adelante con el proyecto.

La planta regasificadora lleva 110 días parada y a nivel de gobierno se espera que GNLS presente un nuevo calendario de obra. La empresa Gas Sayago ya aceptó el nuevo contratista presentado por el consorcio que estará integrado por las empresas Dredging International y la uruguaya Saceem.

Cada día que pasa con las obras detenidas son un problema para GNLS tomando en cuenta las pesadas multas a las que deberá hacer frente y que se podrán efectivizar desde septiembre. El Poder Ejecutivo ya expresó en varias oportunidades que no se apartará del contrato vigente. GNLS había planteado para continuar la obra una propuesta que implicaba el pago de un canon de US$ 20 millones por mes durante 20 años, en vez de los US$ 14,3 millones por mes durante 15 años y que no fue aceptado por el Poder Ejecutivo. Por otro lado, fuentes vinculadas al negocio de la regasificadora dijeron a El País que las obras de construcción del gasoducto tienen hoy un 80% de avance. Esta parte se rige por otro contrato entre OAS y Gas Sayago.

derechos laborales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad