Publicidad

Fitch colocó deuda de Argentina en "default restringido"

Compartir esta noticia
Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina. Foto: Reuters

CRISIS ECONÓMICA 

La agencia puso la calificación de la deuda soberana argentina en "default restringido" tras la decisión del gobierno de posponer el pago de letras del Tesoro de corto plazo.

Laagencia Fitch colocó el viernes la calificación de la deuda soberana argentina en "default restringido", luego de que el nuevo gobierno pospuso el pago de letras del Tesoro de corto plazo.

"Argentina ha incumplido sus obligaciones soberanas y lo ocurrido constituye una 'reestructuración de deuda en problemas'", dijo la nota de Fitch.

Fitch ya había tomado una medida similar en agosto cuando las autoridades también habían prorrogado un pago, pero luego volvieron a subir la nota a "CC".

Gobierno demora el pago de US$ 9.000 millones de deuda

","

El nuevo gobierno de Argentina decidió postergar los pagos de las letras del Tesoro (LETE) -títulos de deuda (o bonos) de corto plazo- en dólares por US$ 9.000 millones hasta agosto. Con esto buscará volver a los mercados voluntarios de deuda para hacerse de pesos argentinos con una subasta y abrirá el viernes la negociación con los bonistas que tienen papeles argentinos con legislación extranjera.

En el oficialismo argentino no confirmaron si esta estrategia diferenciada para el tratamiento de la deuda en distintas monedas fue debatida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni especificaron si existen planes para un encuentro en persona entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff del Fondo.

Tampoco revelaron si, para una reestructuración integral de la deuda pública, habrá un tratamiento igualitario para los papeles con legislación local y aquellos bajo norma extranjera. El Gobierno tampoco arriesgó su estrategia con relación a los restantes bonos en dólares a los que deberá hacer frente en los próximos meses.

La postergación del pago de la amortización de las Lete en dólares será detallada en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará el viernes en el Boletín Oficial. Se trata de un nuevo diferimiento para estos papeles tras el que anunció en agosto el último equipo de Mauricio Macri. Entonces, la medida se conoció como " reperfilamiento".

La diferencia con esa iniciativa es que no habrá un nuevo cronograma de pagos, sino que el equipo económico de Guzmán concentrará el pago total de las Lete el 31 de agosto. La elección de esa fecha tiene que ver con que se trata del último pago definido por el gobierno de Macri en el último cronograma pactado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad