Publicidad

Fitch: "crecimiento nulo" y ajuste puede ser insuficiente

Compartir esta noticia
Perspectiva "estable". Foto: archivo El País
FITCH RATINGS AGENCIA CALIFICADORA DE RIESGO DE INVERSIONES error. Una razón del fracaso ha sido usar parámetros equivocados.¶

Calificación “puede ser afectada” si no se detiene deterioro.

La calificadora de riesgo FitchRatings prevé que la economía uruguaya no crezca en 2016 y sostuvo que esta debilidad sumado a las presiones del gasto, podrían hacer que el plan de ajuste fiscal del gobierno sea "insuficiente para estabilizar" las cuentas públicas.

En un reporte sobre la situación de Uruguay —al que accedió El País— Fitch analiza los recientes anuncios del Poder Ejecutivo de aumentar los aportes desde la tercera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), modificar el régimen de deducciones del tributo y otros cambios en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

La calificadora señala que este conjunto de propuestas fiscales "podrían mejorar las perspectivas para el logro de los objetivos de consolidación" establecidos en la Ley de Presupuesto, como reducir el déficit fiscal a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a fin de 2019 (llegó a 4% del PIB en 12 meses cerrados a abril).

Aunque también advierte que dicha meta será "difícil de alcanzar en ausencia de medidas de consolidación explícitas dadas las persistentes presiones sobre el gasto de las reformas sociales del pasado, nuevos esfuerzos para ampliar programas sociales y el débil crecimiento".

El análisis de Fitch recuerda que este conjunto de medidas "sigue otras acciones adoptadas (por el gobierno) en el último año para potenciar los ingresos", entre las que menciona el aumento de tarifas públicas y la eliminación del ajuste por inflación del IRAE que aumentó la tributación de las empresas.

"Aún no está claro si estas medidas serán suficientes para alcanzar plenamente el objetivo de consolidación en un contexto económico debilitado", expresa el informe de la calificadora realizado por el director asociado de Soberanos de Fitch, Todd Martínez.

Sin crecimiento.

Para Fitch la economía uruguaya tendrá un "nulo crecimiento" este año producto de factores externos (entre los que destaca la situación de Brasil) y también de temas internos. Entre estos últimos, menciona "el aumento del desempleo, la desaceleración del crecimiento de los salarios y el impacto de las recientes tormentas".

También advierte que el aumento impositivo que prepara el gobierno "podría pesar más en el crecimiento".

A su vez, sostiene que la intención del gobierno de consolidar las cuentas públicas podría enfrentarse al "perfil de gasto rígido" que tiene Uruguay. En esa línea, la consultora expone que el nivel de inversión pública "se redujo drásticamente" en 2015 pero "no está claro" si este nuevo nivel se podrá mantener a futuro sin alterar el plan de inversiones que idearon las autoridades.

Otro punto que analiza Fitch es el incremento de la deuda bruta al 60% del PIB. "A pesar que la depreciación del peso explica la mayor parte del aumento, esto pone de manifiesto el relativo alto nivel de dolarización y el deterioro fiscal", sostiene el informe.

La calificadora de riesgo de origen estadounidense había ratificado en marzo la nota de deuda de BBB- (escalón mínimo del grado inversor) para Uruguay y le adjudicó una perspectiva "estable". Esto ocurrió días después que el presidente Tabaré Vázquez considerara prioritario cuidar el grado inversor del país, en un mensaje en cadena nacional a un año de asumir el cargo.

En el informe actual, la calificadora recuerda que dicha nota "podría verse afectada negativamente por no detener el deterioro de las finanzas públicas" aunque destaca las fortalezas estructurales "en términos de calidad institucional y desarrollo social" del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perspectiva "estable". Foto: archivo El País

EL OBJETIVO DE MANTENER EL GRADO INVERSOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad