Publicidad

Fitch mantiene la calificación en el mínimo del grado inversor para la deuda de Uruguay

Compartir esta noticia
Fitch cree que se socavarán la cuentas públicas de Brasil. Foto: AFP

CALIFICADORA 

Uruguay se mantuvo en el nivel BBB-, el más bajo dentro de la categoría de inversión, según la calificadora Fitch; la nota de la deuda uruguaya sigue con perspectiva "negativa".

Fitch mantuvo la calificación BBB- para la deuda pública en Uruguay. La perspectiva negativa sobre las calificaciones "refleja un crecimiento lento y un deterioro fiscal estructural", impulsados por un crecimiento "en la carga de la deuda pública desde niveles ya altos", según un comunicado de prensa divulgado este jueves. 

Además, la calificadora hace referencia al nuevo gobierno que asumirá el 1° de marzo y dice que, aunque ha "expresado un compromiso más claro y creíble para revertir estas tendencias negativas", "enfrenta un punto de partida más débil de lo esperado anteriormente, mientras que las compensaciones entre el crecimiento y los objetivos fiscales, así como la implementación, podrían plantear desafíos".

En referencia a las calificaciones, Fitch explicó que "están respaldadas por sólidos indicadores de gobernanza y desarrollo social, y un sólido balance externo. Estas fortalezas se ven contrarrestadas por una deuda pública alta y creciente, un bajo potencial de crecimiento del PIB, una inflación alta y una flexibilidad y credibilidad de política débiles".

Fitch también hizo mención a la coalición multicolor que conforma el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente. El hecho de que sea nueva y que "esté compuesta por partidos que no son todos aliados tradicionales, con un grado de diversidad ideológica entre ellos, plantea cierta incertidumbre sobre el alcance y la velocidad de las reformas que se pueden lograr".

Asimismo, dice que la ley de urgente consideración, cuyo borrador presentó el gobierno electo en enero, "servirá como una prueba temprana para la coalición".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad