Publicidad

Fitch mantuvo calificación crediticia de grado inversor de Uruguay y perspectiva "negativa"

Compartir esta noticia
Fitch cree que se socavarán la cuentas públicas de Brasil. Foto: AFP

INFORME

El país se mantuvo en el nivel BBB-, el más bajo dentro de la categoría de inversión, y la nota de la deuda uruguaya sigue con perspectiva "negativa".

La calificadora Fitch ratificó el nivel BBB- para Uruguay, el más bajo dentro de la categoría. De esta manera, el país ratifica su grado inversor. Además, la nota de la deuda de Uruguay continúa con perspectiva "negativa", de acuerdo al informe divulgado este jueves.

Fitch explicó que la perspectiva negativa "refleja el deterioro del crecimiento y las finanzas públicas, que se ha visto agravado por el impacto del coronavirus, y los riesgos para los planes del gobierno de detener estas tendencias".

No obstante, aclaró que la "hábil gestión de la pandemia subrayó las fortalezas institucionales de Uruguay y ayudó a que su economía se desempeñe mejor que sus pares".

La calificadora "prevé que la relación entre la deuda pública y el PIB aumentará bruscamente y se alejará aún más de la mediana de los pares en 2020". Brindó como razones el "alto punto de partida del déficit fiscal y una deuda dolarizada sensible a las fluctuaciones del tipo de cambio".

"La administración de Lacalle Pou apunta a una rápida consolidación fiscal después de 2020, pero esto podría ser difícil de lograr en ausencia de las altas tasas de crecimiento esperadas en su nuevo presupuesto de cinco años, dados los riesgos económicos internos y externos a la baja", agregó.

"Las calificaciones también están respaldadas por una sólida liquidez externa, prácticas prudentes de gestión de la deuda y un crecimiento económico estable (aunque bajo)". Sin embargo, dichas fortalezas "se ven contrarrestadas por una alta inflación y dolarización y una baja intermediación financiera que reducen el alcance de las políticas anticíclicas".

Fitch proyecta que la economía de Uruguay se contraerá un 4,6% en 2020. Luego, estima que el crecimiento se recuperará 2,8% en 2021 y 2,0% en 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad