Publicidad

Fitch ratificó calificación crediticia de grado inversor de Uruguay y perspectiva "negativa"

Compartir esta noticia
Fitch Ratings. Foto: Archivo

NOTA

La nota de la deuda uruguaya de Uruguay es BBB-, de acuerdo con la agencia internacional de calificación crediticia.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó este martes la nota de la deuda uruguaya en BBB- y mantuvo la perspectiva “negativa”. 

La agencia internacional explicó que la calificación de Uruguay está "respaldada por altos estándares de gobernabilidad, PIB per cápita y liquidez externa".

Eso se compensa con un "crecimiento económico que ha sido estable pero bajo (el más bajo entre los pares 'BBB' antes de la pandemia), alta inflación, problemas estructurales que limitan la flexibilidad de las políticas y un gran volumen de deuda en moneda extranjera que hace que las finanzas públicas sean sensibles" a los movimientos de divisas. 

"Fitch espera que el PIB real crezca un 2,5% en 2021 y un 2,7% en 2022 después de contraerse un 5,9% en 2020, más lento que la mediana de 'BBB'. Los casos de coronavirus registrados oficialmente y las muertes per cápita han aumentado a los niveles más altos del mundo en 2021 desde entre los más bajos en 2020, pero las restricciones de movilidad limitadas y un esfuerzo de vacunación rápido (aunque tardío) deberían limitar el daño económico", agregó.

A su vez, indicó: "Las autoridades esperan impulsar el crecimiento después de años de estancamiento, pero aún está por verse cuánto pueden avanzar en las reformas para mejorar los problemas clave de competitividad".

Por otra parte, Fitch espera que el déficit caiga al 5,1% del PIB en 2021 y al 4,6% en 2022. "El rápido ritmo de consolidación fiscal posterior a la pandemia que se espera en el presupuesto quinquenal podría ser más difícil de cumplir dado un panorama de recuperación económica más débil de lo proyectado". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad