Publicidad

Fitz Roy creó el pronóstico meteorológico

Compartir esta noticia

Nave recordada

El Capitan Robert Fitz Roy fue el hombre que inventó el pronóstico meteorológico, un navegante inglés y fundador de la Met Office (Oficina Meteorológica del Reino Unido).

Todavía a mediados del siglo XIX, Fitz Roy se enfrentó a la burla de la sociedad Victoriana. Hoy se lo recuerda como el iracundo capitán del HMS "Beagle", el barco en el que viajó Charles Darwin durante su célebre circunnavegación entre 1831 y 1836. Sin embargo, Fitz Roy fue famoso por sus pioneras predicciones climáticas, a las que denominó "pronósticos". Además de estos destaques, es relevante señalar que las hojas meteorológicas de la época se encuentran en el Museo de la Revolución Industrial y tienen un valor muy importante para la meteorología del país, porque fueron las primeras mediciones que se registraron.

Apareció esta noticia en columnas informativas internacionales que en cierta manera aclaran el nombre de esta personalidad que siempre creímos que fue el capitán del barco Beagle que transportó al cientifico Charles Darwin que visitó Nueva Palmira, Río Uruguay. El nombre de "Fitz Roy" lo conocimos como un barco que hacía el servicio de carga, pasajeros y correspondencia entre Montevideo y las Islas Malvinas. En realidad, eran tres barcos: el "Lafonia", "Darwin" y "John Biscoe" y cuando se retiro el "Lafonia, vino el Fitz Roy que nosotros creíamos que era el nombre de un marino inglés, que sí lo era, pero además meteorólogo, Montevideo fue la base operativa de los habitantes de las Islas Malvinas, incluso los enfermos eran traídos al Hospital Británico. Se traía a Montevideo en tránsito para Rotterdam la lana de unas 700 mil ovejas anualmente.

De Charles Darwin siempre recordamos su tan oportuno concepto de "no son las especies mas fuertes las que sobrevivan ni las mas inteligentes, sino aquellas que respondan mejor al cambio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad