Publicidad

Florentino Pérez quiere dominar eólica en Uruguay

Compartir esta noticia
Planes: aparte de los dos parques, podría sumar 100 MW más. Foto: EFE

Grupo inversor que lidera compró parques en Maldonado.

La firma dedicada a energías renovables Saeta Yield, que tiene como accionistas de control al grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios) —cuyo presidente es Florentino Pérez, también mandamás del Real Madrid— adquirió dos parques eólicos ya operativos en el departamento de Maldonado y apuesta a ampliar sus activos en este rubro en Uruguay.

La compañía informó el miércoles del acuerdo con Corporación América y Grupo San José para hacerse de los parques Carapé I y II, en una operación por unos US$ 65 millones. Saeta Yield costeará la compra con liquidez disponible y esperar cerrar el negocio en el primer semestre del año.

Los dos parques eólicos ubicados en la zona de Carapé, al norte del departamento de Maldonado, tienen una potencia instalada de 40 y 50 megavatios (MW) y contratos vigentes por más de 20 años con UTE para la venta de energía.

Hasta ahora eran propiedad de un consorcio formado por el holding argentino Corporación América —liderado por el empresario Eduardo Eurnekián, que también posee en Uruguay la concesión de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce— y el Grupo San José, de origen español y dedicado a la construcción y las energías renovables.

Mientras que Saeta Yield es dominada por ACS y el fondo GIP (Global Infrastructure Partners), este último con oficinas centrales en Nueva York e inversiones en energía, transporte y residuos de agua. El negocio en Uruguay se trató del segundo concretado por el consorcio desde su salida al mercado bursátil en 2015, tras la adquisición el año pasado de dos plantes termosolares en España.

Según informó el diario ABC de Madrid, la empresa entiende que la compra de los parques en Maldonado aportará valor al capital de la compañía y generará flujos de caja desde el primer año. La operación se enmarca dentro del plan estratégico de la firma, que planea sumar 450 MW de producción de energía renovable en los próximos años.

En el marco de este esquema de inversiones, Saeta Yield podría hacerse con otros dos activos en Uruguay que suman 100 MW y convertirse así "en uno de los mayores operadores del sector eólico uruguayo", destacó el medio español.

Según detalla en su web, la empresa cuenta con 21 activos en España vinculados a energía renovable que suman 789 MW de capacidad instalada, que se componen de 16 parques eólicos con una potencia total de 539 MW y cinco plantas termosolares que suman 250 MW.

Florentino.

ACS surgió en 1997 producto de la fusión de las constructoras OCP (ex Obras de Construcción e Instalaciones S.A. conocida por la sigla Ocisa) y Ginés y Navarro. En la década siguiente se posicionó fuerte en el sector de infraestructura al tomar el control de la constructora española Dragados y sumar una participación significativa en la alemana Hochtief.

Actualmente el grupo cuenta con inversiones diversificadas y presencia en distintos sectores de la economía a través de participaciones en compañías derivadas. Pérez fue el director de ACS desde sus inicios y posee una de las diez mayores fortunas de España, estimada en US$ 1.600 millones por la revista Forbes.

Aparte de por su actividad empresarial, este ingeniero de profesión es mundialmente conocido por su participación en el club Real Madrid, que preside desde 2009 en su segunda etapa luego de un primer período entre 2000 y 2006. No exento de polémica por su gestión deportiva con cabeza empresarial, ha sumado grandes estrellas del fútbol por cifras millonarias (Luis Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, entre otros) y conquistado cinco ligas españolas y tres Champions League bajo su mando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planes: aparte de los dos parques, podría sumar 100 MW más. Foto: EFE

EL PRESIDENTE DEL REAL MADRID

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad