Publicidad

El FMI advierte por el crecimiento de la economía de China

Compartir esta noticia
Sede del FMI en Washington. Foto: Reuters
La sede del Fondo Monetario Internacional en Washington , jul 1, 2015. Los bancos europeos necesitan una "acción urgente y amplia" para lidiar con los créditos morosos y los modelos de negocios ineficaces que amenazan con lastrar su beneficio, dijo el miércoles el FMI. REUTERS/Jonathan Ernst FINANZAS-FMI-BANCA
JONATHAN ERNST

GIGANTE ASIÁTICO

El organismo financiero internacional recomendó al gobierno chino que adopte medidas fiscales para tratar de proteger su economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que un aumento del 25% en los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de productos chinos que aún no han sido castigados podría reducir el crecimiento económico del gigante asiático en 0, 8 puntos porcentuales en el próximo año.

“Por ejemplo, un aumento de aranceles de EE.UU. al 25% sobre las importaciones restantes de China podría reducir el crecimiento en alrededor de 0,8 puntos porcentuales en los próximos 12 meses”, señalaron los expertos del FMI en un informe sobre la economía china.

El organismo con sede en Washington consideró que estos nuevos gravámenes impulsarían una “fuerte caída” de la demanda y el endurecimiento de las condiciones financieras, lo que causaría “importantes efectos negativos a nivel mundial”.

“Una mayor escalada en las tensiones podría resultar en aranceles más altos, interrumpiendo las cadenas de suministro y disminuyendo la confianza y la inversión”, valoró. Ante esta situación, el FMI recomendó al gobierno chino que adopte medidas fiscales para tratar de proteger su economía.

En su análisis, el FMI proyectó que China moderaría su crecimiento al 6,2% en 2019, comparado con el 6,6% registrado en 2018.

“Las perspectivas a corto plazo son particularmente inciertas debido a las tensiones comerciales. Se espera que el crecimiento disminuya moderadamente a 6,2 y 6 % en 2019 y 2020, respectivamente, dada la respuesta política de las autoridades”, alertó el Fondo.

Hace un mes, el FMI ya subrayó como “imperativo” evitar políticas que “distorsionen” el comercio, en plena escalada de las tensiones desencadenadas por el proteccionismo de Estados Unidos, especialmente con China, al asegurar que restarán 0,3 puntos porcentuales adicionales al crecimiento global en 2020.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI redujo también en una décima sus previsiones de crecimiento global para el 2019, hasta el 3,2 %, debido a las tensiones internacionales y, más concretamente, a la guerra comercial entre Beijing y Washington.

La advertencia del FMI llega el mismo día que el presidente estadounidense, Donald Trump, agregó más incertidumbre a las negociaciones con China. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpFMIChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad