RUEDA DE PRENSA

El FMI advierte sobre "recuperaciones divergentes" tras la crisis por la pandemia

"Estamos viendo una mejora general para la economía global, pero muchos países y personas —demasiadas— todavía están quedando rezagados", dijo el portavoz de la organización. 

Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Foto: Reuters.
Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Foto: Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que puede haber "recuperaciones divergentes" tras la crisis provocada por la pandemia, lo que puede dejar "rezagados" a muchos países y personas.

"Estamos viendo una mejora general para la economía global, pero muchos países y personas —demasiadas— todavía están quedando rezagados", indicó el portavoz de la entidad Gerry Rice en rueda de prensa virtual.

"En el pasado hemos descrito las recuperaciones divergentes y que los países se sitúan en niveles muy distintos y creo que todavía estamos viendo ese panorama general", agregó.

El FMI tiene previsto actualizar sus previsiones para la economía global antes de su reunión semestral el 6 de abril, después de que en su último informe en enero mejorara las perspectivas augurando un crecimiento mundial de 5,5% frente a un pronóstico de 5,2% en octubre.

En esta mejora de las perspectivas influyó el avance de los planes de vacunación y los masivos planes de estímulo que aplicaron varios gobiernos, pero entonces el FMI ya advirtió de la posibilidad de un crecimiento dispar.

Rice dio a entender que el Fondo iba a volver a mejorar las proyecciones, después de que el gobierno de Joe Biden impulsó la aprobación en el Congreso de un inmenso plan de estímulo por US$ 1,9 billones, que va a tener repercusiones positivas en todo el mundo.

Al ser interrogado sobre el proyecto del gobierno de Biden de lanzar un masivo plan de infraestructura por US$ 3 billones, el funcionario indicó que es "prematuro" analizar qué efectos podría tener y qué riesgo podría conllevar dado que la deuda del país está en niveles récord.

Rice indicó que el FMI es favorable a inversiones en "infraestructuras verdes", tal y como plantea el plan de Biden, que busca crear empleo y combatir el cambio climático.

"Un esfuerzo en este sentido —llevado a cabo de forma coordinada entre los países— sería muy útil para la economía mundial y para recuperarse de la pandemia en términos de empleo", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados