NOTICIAS

FMI advierte que el virus de China golpea a una economía global frágil

"La verdad es que la incertidumbre se está convirtiendo en la nueva normalidad", señaló la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva habló sobre los efectos del brote del nuevo coronavirus en la economía mundial. Foto: Reuters

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió ayer miércoles que el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus en China será de corta duración en el mejor de los casos, pero llega en un momento frágil para la economía mundial.

Acosada por muchos otros riesgos, incluida la guerra comercial aún sin resolver entre Estados Unidos y China, la economía global no está en una buena posición como para lidiar con un impacto prolongado, dijo Georgieva en el blog del organismo.

"La verdad es que la incertidumbre se está convirtiendo en la nueva normalidad", señaló en un artículo titulado "Encontrar una base sólida para la economía global".

El nuevo coronavirus "es nuestra incertidumbre más apremiante (...) Es un claro recordatorio de cómo una recuperación frágil podría verse amenazada por eventos imprevistos".

Hasta la fecha, el virus surgido en China ha dejado 2.000 muertos y ha enfermado a al menos 74.000 personas, con otras 900 contagiadas y cinco muertos en una treintena de países. La crisis sanitaria ha generado interrupciones en el transporte y obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas.

La empresa estadounidense Apple, que depende de la producción china, advirtió esta semana que esto limitará el suministro de sus teléfonos iPhone.

Georgieva repitió la opinión del FMI de que es probable que el nuevo coronavirus solo tenga un efecto a corto plazo, marcado por una fuerte disminución en el PIB de China seguido de una fuerte recuperación.

Pero advirtió que la situación podría empeorar, con consecuencias más graves para otros países a medida que el impacto se extienda.

"Un brote duradero y más severo provocaría una desaceleración del crecimiento más aguda y prolongada en China", escribió.

"Su impacto global se amplificaría a través de interrupciones más sustanciales de la cadena de suministro y una caída más persistente de la confianza de los inversores, especialmente si la epidemia se extiende más allá de China".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados