Publicidad

Para FMI, América Latina debe actuar con cautela

Compartir esta noticia
Alejandro Werner es el director del Departamento del Hemisferio Occidental. Foto: EFE
EFE - EL FMI MUESTRA INQUIETUD SOBRE LATINOAMÉRICA EN 2015 POR CRECIMI - ECO - Macroeconomía - SHM31. WASHINGTON (DC, EEUU), 21/01/2015.- El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner , habla hoy, miércoles 21 de enero 2015, durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, DC. Werner, expresó hoy "inquietud" sobre el desarrollo de la economía latinoamericana, para la que rebajó su pronóstico de crecimiento regional al 1,3 % en 2015, nueve décimas menos que en octubre. Asimismo, redujo las previsiones de 2016 al 2,3 % , cinco décimas menos, con una proyección de contracción para Venezuela y Argentina y de una expansión en Brasil de apenas el 0,3 % para este año. EFE/Lenin Nolly - WASHINGTON - DC - Estados Unidos - LENIN NOLLY - LK CDA¶Werner. Director del departamento del Hemisferio Occidental.¶
LENIN NOLLY - EFE - EFE/EFE

Región tendrá 2° año de recesión, algo no visto desde 1983.

las economías de Latinoamérica tendrán que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, en un entorno cada vez más complicado principalmente para los países sudamericanos con desequilibrios internos, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las advertencias fueron publicadas ayer en el informe "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura" de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El reporte de Werner no incluye menciones a Uruguay ni a Paraguay.

"El año 2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela", dijo el reporte. "Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica", agregó, citando las diferencias en una región que se pasea entre la relativa estabilidad en México y la crisis en Brasil.

En rueda de prensa, Werner dijo que "el comienzo de 2016 ha sido difícil, como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas".

Esta semana, como parte de una revisión de sus perspectivas globales, el FMI recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, anticipando una recesión leve de 0,3% este año y una expansión de 1,6% en 2017. Al enfatizar las dificultades que se avecinan, el FMI dijo que "se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 198283, que desencadenó la década perdida para la región".

Sobre Brasil, el informe de Werner señaló que "una combinación de fragilidades macroeconómicas resultantes del lento ajuste interno, el escándalo de amplias proporciones que involucra a funcionarios del gobierno y empresarios, y problemas políticos, ha paralizado la inversión y domina las perspectivas". En la conferencia, agregó que "la disfuncionalidad del sistema político sigue demorando la adopción de una estrategia fiscal creíble para colocar la deuda pública en un sendero sostenible", algo que ha provocado "rebajas en las calificaciones crediticias y un aumento de los costos de financiación".

Respecto a Argentina, dijo que "el nuevo gobierno (del presidente Mauricio Macri) ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios". En base a Efe y rReuters]

Venezuela con inflación a 720%

En Venezuela, duramente golpeada por el desplome de sus vitales ingresos petroleros, el reporte de Werner indicó que "los precios siguen trepando fuera de control, y prevemos que la inflación aumente a 720% este año, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275% en 2015".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner es el director del Departamento del Hemisferio Occidental. Foto: EFE

LA CAÍDA DE LAS MATERIAS PRIMAS PEGA EN LA REGIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad