Publicidad

FMI Argentina, Venezuela y Brasil las economías que más inquietan

Compartir esta noticia
Alejandro Werner director del departamento para el hemisferio occidental del FMI. Foto: EFE
SHM31. WASHINGTON (DC, EEUU), 21/01/2015.- El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, habla hoy, miércoles 21 de enero 2015, durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, DC. Werner, expresó hoy "inquietud" sobre el desarrollo de la economía latinoamericana, para la que rebajó su pronóstico de crecimiento regional al 1,3 % en 2015, nueve décimas menos que en octubre. Asimismo, redujo las previsiones de 2016 al 2,3 % , cinco décimas menos, con una proyección de contracción para Venezuela y Argentina y de una expansión en Brasil de apenas el 0,3 % para este año. EFE/Lenin Nolly
LENIN NOLLY/EFE

Por distintas razones y en situaciones completamente diferentes, las economías de Argentina, Brasil y Venezuela son las que más inquietan en América Latina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en algún caso generan riesgo de contagio a otros países.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner dijo ayer en una conferencia de prensa que "hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud".

Ante preguntas, repasó la situación de algunas de las economías regionales que son las que más inquietan.

Comenzó por Venezuela, donde se prevé "un endurecimiento de la situación externa y las finanzas", con una contracción de la economía de 7% este año lo que traerá "consecuencias sociales importantes".

Werner señaló que "el impacto en la región ya se ha venido asimilando", que "los países que tienen comercio con Venezuela ya han visto el ajuste real" y que "un impacto adicional se sufrirá pero no será mayor".

Sobre Argentina expresó que es una economía con "caídas importantes para el sector industrial, ventas de comercios con números negativos, en la construcción números negativos. Es una dinámica económica donde muchos sectores importantes traen contracciones y para 2015 se profundiza la restricción externa, la caída de importaciones sigue e impacta en la oferta del sector productivo". A su vez, tiene "déficits fiscal y de cuenta corriente elevados" y esos "desequilibrios se reflejan en la inflación, incertidumbres" y termina pegando en la producción, agregó.

Respecto a Brasil, Werner indicó que la "confianza empresarial sigue débil incluso después de que se disipó la incertidumbre relacionada con las elecciones". Pero, a diferencia de Argentina y Venezuela su gobierno hizo anuncios "positivos" y "en la buena dirección" como un ajuste fiscal y un claro compromiso para contener la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner director del departamento para el hemisferio occidental del FMI. Foto: EFE

Son las economías con más dificultades en América Latina

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad