Publicidad

El FMI bajará proyecciones de crecimiento en la región

Compartir esta noticia
Alejandro Werner es el director del Departamento del Hemisferio Occidental. Foto: EFE
EFE - EL FMI MUESTRA INQUIETUD SOBRE LATINOAMÉRICA EN 2015 POR CRECIMI - ECO - Macroeconomía - SHM31. WASHINGTON (DC, EEUU), 21/01/2015.- El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner , habla hoy, miércoles 21 de enero 2015, durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, DC. Werner, expresó hoy "inquietud" sobre el desarrollo de la economía latinoamericana, para la que rebajó su pronóstico de crecimiento regional al 1,3 % en 2015, nueve décimas menos que en octubre. Asimismo, redujo las previsiones de 2016 al 2,3 % , cinco décimas menos, con una proyección de contracción para Venezuela y Argentina y de una expansión en Brasil de apenas el 0,3 % para este año. EFE/Lenin Nolly - WASHINGTON - DC - Estados Unidos - LENIN NOLLY - LK CDA¶Werner. Director del departamento del Hemisferio Occidental.¶
LENIN NOLLY - EFE - EFE/EFE

Arrastrada por intensificación de crisis política en Brasil.

Las previsiones de la economía latinoamericana para 2016 serán "muy probablemente revisadas a la baja", arrastradas por la "intensificación" de la "crisis política" en Brasil, dijo a EFE el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

De hecho, Uruguay ya lo vivió en la semana que pasó, ya que el Fondo recortó su proyección de crecimiento de 2,5% a 1,6% y de 2,2% a 1,4% al finalizar la visita anual que hacen técnicos del organismo al país.

La crisis brasileña puede "postergar" el repunte regional tras la contracción estimada del 0,3% para 2015, aseguró Werner en una entrevista a Efe en la sede del FMI en Washington.

"Nuestras últimas proyecciones para la región, presentadas en la asamblea anual de Lima en octubre, presentaban un crecimiento negativo en 2015 y que iba a haber cierta recuperación en 2016", señaló.

En el encuentro de Lima, que supuso el regreso de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional a Latinoamérica en más de medio siglo, las estimaciones del organismo apuntaron a un crecimiento negativo del 0,3% en 2015 y una leve recuperación del 0,8% para 2016.

Este panorama era "producto", señaló Werner, de "cuatro países en contracción o crecimientos muy bajos", entre los que citó Venezuela (-10%), Brasil (-3%) y Argentina y Ecuador con una expansión "alrededor de cero".

"Hoy, en la segunda semana de diciembre, la información que hemos recibido desde Lima ha sido generalmente negativa, la crisis política en Brasil se ha intensificado y ha postergado la expectativa de recuperación", indicó.

Por ello, agregó Werner, "muy probablemente las previsiones para 2016 en la región que presentaremos a finales de enero tengan una revisión a la baja".

En Brasil, el "freno" al plan económico lanzado por el gobierno a comienzos de año por "la crisis política y los escándalos de corrupción ha elevado la incertidumbre y ha generado un círculo vicioso hacia una economía más débil", afirmó.

"Es una situación muy compleja", reconoció Werner sobre la mayor economía de la región. Argentina, por su parte, afronta "desequilibrios macroeconómicos grandes" que deberán ser encarados por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri. "Registra una inflación elevada, ha crecido poco, existe escasez de divisas y cuenta con controles de capital importantes que generan distorsiones en el empleo y el crecimiento", sostuvo Werner.

Asimismo, recalcó que la recuperación de otras economías que se habían desacelerado, como Perú, Paraguay, Uruguay Colombia o Chile, será "en muchos casos, mas débil de lo anticipado".

En gran medida, este frenazo se produce por la abrupta caída de los precios de las materias primas y la ralentización de la economía de China, uno de los principales socios comerciales de la región.

Para Werner, y pese a la volatilidad generada, la eventual subida de tasas en Estados Unidos sería "una buena noticia", ya que constataría su repunte tras la aguda crisis financiera global de 2008.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner es el director del Departamento del Hemisferio Occidental. Foto: EFE

Organismo prevé panorama complejo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad