cierre de la asamablea anual

Para el FMI, el crecimiento global es "moderado" y "dispar"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que aunque el crecimiento económico en los países desarrollados se ha fortalecido, algunas de las naciones emergentes estaban siendo golpeadas por precios más bajos en sus materias primas y exportaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tradicional "foto de familia" al finalizar la Asamblea anual. Foto: Reuters

Ante el alza en las tasas de interés que está prevista en Estados Unidos, los países miembros del Fondo Monetario Internacional dijeron que era clave que el movimiento hacia "una normalización de la política" sea acompañado por una comunicación efectiva de los cambios, a fin de reducir los riesgos de contagios.

"La posibilidad de un potencial de crecimiento más bajo se está volviendo un desafío más relevante en el mediano plazo", dijo el comité directivo del FMI en el borrador de un comunicado que obtuvo Reuters durante las reuniones de primavera (boreal) del Fondo en Washington.

Las reuniones concluyen hoy y han tenido lugar en medio de un temor cada vez mayor de que la endeudada Grecia no logre llegar a acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea y del FMI.

A la vez, los riesgos de un dólar más fuerte y de los bajos precios de las materias primas han afectado a mercados emergentes, mientras que el crecimiento económico de China se desacelera.

La inflación baja sigue siendo motivo de preocupación para muchas economías desarrolladas, pese a las señales de que el programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo ha impulsado a la alicaída economía de Europa.

El comunicado instó a que se mantengan las políticas flexibles en tanto sea necesario.

"Los desequilibrios globales se han reducido respecto a los niveles de años previos, pero sigue haciendo falta un reequilibrio adicional de la demanda", decía el texto.

A su vez, los líderes mundiales han redactado unos ambiciosos objetivos para acabar con la pobreza extrema para 2030 y promover el desarrollo durante los próximos 15 años, pero ahora tienen que averiguar cómo pagar esa factura.

Los objetivos se dirigen a una amplia gama de cuestiones, desde la asistencia sanitaria universal, hasta la educación, agua, energía y la protección del medio ambiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)