Publicidad

El FMI dijo que la reunión con Mauricio Macri fue "constructiva"

Compartir esta noticia
David Lipton, número "dos" del Fondo Monetario Internacional. Foto: Reuters

NUEVO DESEMBOLSO 

El balance oficial luego de la reunión que ofrecieron tanto desde el Gobierno como del FMI fue que hubo avances, y las negociaciones en busca de una salida al brete en el cual se encuentra la Argentina continuarán en Washington.

La reunión duró unos 40 minutos. El presidente, Mauricio Macri, se sumó sobre el cierre, saludó, y habló con David Lipton, quien quedó a cargo del timón del Fondo Monetario Inetrnacional (FMI) tras la salida de Christine Lagarde. Tras el encuentro, el Gobierno destacó "avances" y el Fondo dijo que la discusión había sido "constructiva", pero las negociaciones para sostener el programa argentino y liberar nuevos fondos frescos continuarán en Washington, esta semana, y a mediados del próximo mes, apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La reunión marcó el primer cara a cara entre Lipton, Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, desde que las primarias presidenciales de agosto cambiaron el panorama político del país, desataron un nuevo azote de los mercados, profundizaron la crisis y forzaron al Gobierno a reperfilar el plan económico con una batería de medidas para contener la sangría de reservas y un nuevo rebrote inflacionario.

Desde ese entonces, el programa argentino por US$ 57.000 millones quedó en el limbo, y se postergó un giro clave de 5400 millones de dólares que, en el cronograma original, debería haber llegado a la Argentina en estos días o a principios de octubre. Ese giro sin fecha.

El balance oficial luego de la reunión que ofrecieron tanto desde el Gobierno como del FMI fue que hubo avances, y las negociaciones en busca de una salida al brete en el cual se encuentra la Argentina continuarán en Washington, ya en plena campaña. Macri, al salir del encuentro, sólo dijo que había ido "bien".

Lipton indicó en un comunicado que la reunión había sido "constructiva" y las medidas que tomó el Gobierno ayudaron a "calmar a los mercados". Ratificó que las discusiones continuarán con "reuniones técnicas" en Washington, esta semana y a mediados de octubre.

"Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados. Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan", indicó Lipton, en un comunicado difundido por el FMI.

"Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales", agregó, en referencia al encuentro del Fondo y el Banco Mundial que se realizará a mediados del mes próximo.

Lacunza fue el último en salir del edificio de la Misión de la Argentina, junto a Sandleris. Dijo que hubo "avance" dentro de las conversaciones que se mantienen con el Fondo, y que habían remarcado que el Gobierno había cumplido todas las metas requeridas para acceder al giro pendiente.

"Eso es lo que compete a la Argentina. Después el Fondo tiene un board, un directorio, el líder del directorio es David Lipton. Hoy hicimos nuestra exposición, y quedamos en seguir trabajando", dijo Lacunza.

"Hablamos sobre la marcha del programa que está vigente. Vamos a continuar trabajando en dos semanas en una misión técnica en Washington", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mauricio MacriDavid Lipton

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad