PARA AMÉRICA LATINA

FMI: equilibrar "crecimiento inclusivo" y más deuda

Sugirió dar atención a ello a los países que deben reducir déficits.

Alejandro Werner. Foto: FMI
Alejandro Werner. Foto: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a los países de América Latina que "necesitan reducir los déficits fiscales" —como Uruguay donde estaba en 3,3% del Producto y el gobierno tiene como objetivo llevarlo al 2,5%— que dirijan "la atención al delicado equilibrio entre preservar un crecimiento inclusivo y estabilizar la elevada y creciente deuda pública".

En el blog del organismo "Diálogo a fondo", el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner escribió un artículo titulado "América Latina y el Caribe en 2018: Recuperación económica en ciernes". Allí repasó la situación general de la región y realizó comentarios sobre algunos países en particular (no incluyó a Uruguay).

"Para resistir mejor los shocks en el futuro, se lograría una mayor resiliencia y eficacia a la política monetaria manteniendo la flexibilidad cambiaria y reforzando en mayor medida la comunicación y la transparencia de los bancos centrales", recomendó también a nivel general de la región.

Según Werner, "a pesar de la aceleración económica en curso, el crecimiento del producto latinoamericano está regresando a una media decepcionante". Por ello es "necesario", si se tiene en cuenta "el atenuado crecimiento potencial y los riesgos a la baja a mediano plazo, redoblar los esfuerzos por reconstituir los márgenes de protección e implementar políticas estructurales encaminadas a eliminar los cuellos de botella que traban el crecimiento y a mejorar la resiliencia".

Para el funcionario, "favorecida por la mejora del entorno mundial, la recuperación económica de América Latina también está cobrando ímpetu, a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin". El Fondo proyecta que el crecimiento regional se acelerará a 1,9% este año (desde 1,3% en 2017) y a 2,6% en 2019. Werner indicó que hay "varios riesgos" que "podrían hacer trastabillar la recuperación de la región". Entre ellos, enumeró al hecho de que "las elecciones programadas en muchos países rodearán de incertidumbre la situación económica y política a lo largo del año" y a al de que "las condiciones en los mercados financieros podrían hacerse más restrictivas si la inflación aumentara más de lo esperado en Estados Unidos o si las vulnerabilidades financieras internacionales se acumularan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)