Previsión para este año

FMI: freno en Argentina y más caída en Brasil

En una actualización de las Perspectivas Económicas para la región el Fondo Monetario Internacional (FMI) marcó un estancamiento de la economía en Argentina y una mayor contracción en Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Directora Lagarde rechazó la imputación y anunció que viajaba a Washington. Foto: Reuters.

En el primer caso, el organismo previó que para este año el crecimiento en Argentina será de apenas 0,1%, mientras que no se registrará expansión económica en 2016. El documento señaló que en el caso de Brasil el Producto interno Bruto (PIB) real se contrajo durante los primeros tres meses del año.

"Los datos preliminares para el segundo trimestre apuntan a un mayor deterioro del entorno económico, incluido el mercado de trabajo, aun cuando la inflación se mantiene en un nivel inquietantemente elevado. Prevemos ahora una mayor contracción en 2015, de alrededor del 0,5% (una tasa de crecimiento medio punto porcentual menor que en nuestras proyecciones de abril)", expresó el informe.

"Esto refleja una contracción significativa de la inversión privada y un descenso moderado del consumo privado, debido al deterioro de la confianza atribuible principalmente a factores internos", añadió. La contracción para 2015 será de 1,5%, mientras que en 2016 se prevé una expansión de 0,7%.

En sus últimos análisis de la economía latinoamericana, el FMI ha reiterado los importantes desafíos a medio plazo que encara y la necesidad imperiosa de aplicar reformas estructurales para generar crecimiento.

El informe no incluyó a Uruguay y también redujo las previsiones económicas de Colombia, Perú y Chile para 2015. EN BASE A EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)