Análisis de la economía mundial

FMI mantiene proyecciones pero ve mayores riesgos

Prevé crecimiento del 3,9% este año; alerta por “guerra comercial”.

Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP
Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo ayer sus previsiones de crecimiento económico mundial en el 3,9%, tanto para 2018 como para el año siguiente.

Esas cifras corresponden a las mismas que fueron calculadas en abril, a pesar de la escalada en la tensión comercial de los últimos meses entre China y Estados Unidos principalmente, que constituye la mayor amenaza a corto plazo.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el FMI indicó que su previsión del 3,9% supone una "notable mejora" respecto al 3,7% de crecimiento mundial alcanzado en 2017, como así también al 3,2% de 2016.

La expansión de la economía parece haber alcanzado su punto máximo en algunas de las principales potencias mundiales, mientras el crecimiento actual se muestra menos "sincronizado", indicó el FMI.

"Entre las economías emergentes y en desarrollo, las perspectivas de crecimiento también son cada vez más desiguales (...) Las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja para Argentina, Brasil e India", agregó el informe.

El FMI, que sigue proyectando un crecimiento de un 2,9% en Estados Unidos para este año y de un 2,7% para el próximo, asegura no obstante que la expansión económi-ca mundial se presenta "cada vez menos uniforme", con un aumento de los riesgos.

"En general, para las economía avanzadas el crecimiento sigue siendo fuerte, pero se ha desacelerado en muchas de ellas, incluidos los países de la zona del euro, Japón y el Reino Unido", dijo en la presentación del informe el economista jefe del FMI, Maury Obstfeld.

Para América Latina, el Fondo proyecta un "modesto" aumento del crecimiento desde el 1,3% en 2017 a un 1,6% este año, lo que implica cuatro décimas menos de lo que preveía en abril, pero para 2019 espera que el desarrollo sea del 2,6% (esto es 0,2 puntos porcentuales menos).

El FMI destacó que el dólar estadounidense se ha apreciado cerca de un 5% en las últimas semanas.

Por otro lado, si bien mantuvo las previsiones de crecimiento para EE.UU., alertó también que la reciente imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump y las represalias de sus socios comerciales "han aumentado la probabilidad de una escalada comercial sostenida". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º