Publicidad

FMI mostró su apoyo a las políticas de Macri

Compartir esta noticia
>El presidente Macri se puso al frente de la defensa de la suba de tarifas y no dudó en vetar inmediatamente la ley que las frenaba. Foto: AFP.

“Economía va a mejorar”

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mostró ayer su "respeto" y apoyo por el "enorme progreso" demostrado por el gobierno argentino tras el millonario préstamo concedido al país y remarcó que este acuerdo velará por los más vulnerables.

"Vemos que la economía argentina va a estar mejorando a comienzos de 2019 y 2020", dijo a la prensa en Buenos Aires junto al ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Nicolás Dujovne, en el inicio de la primera jornada de reuniones de los líderes económicos del G20.

En mayo, el gobierno de Mauricio Macri pidió al FMI un respaldo financiero de US$ 50.000 millones —muy criticado por la oposición— para poder seguir con su reforma gradual de la economía y bajar el déficit fiscal tras los grandes desequilibrios que ocasionó, principalmente, la abrupta devaluación del peso frente al dólar, a finales de abril.

Aunque el programa financiero fue aprobado por el directorio del FMI hace apenas un mes, para Lagarde "claramente" ha habido un "progreso" en términos de "desarrollo fiscal y liderazgo".

También "en términos de políticas monetarias", donde a su juicio las medidas que tomó el Banco Central argentino "han restablecido y gestionado una situación mucho mejor, con menos volatilidad y más transparencia, que realmente alienta a ir hacia adelante".

Lagarde expresó su confianza en que la alta inflación que registra Argentina —los precios aumentaron en junio 29,5% interanual y la depreciación llevó al indicador a subir ese mes 3,7% respecto a mayo— "va a bajar" de aquí a 2020.

"Si me preguntan si la sociedad que tenemos (entre el FMI y el gobierno argentino) es efectiva y si las autoridades están en el buen camino, mi respuesta es inequívocamente sí", recalcó Lagarde.

"No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas. Yo sé que bajo el liderazgo" del ministro de Economía argentino "hay soporte disponible para mejorar la eficiencia y que sea mas alcanzable para quienes lo necesitan más", añadió, para reiterar la "importancia" de apoyar a "los más vulnerables y asegurarse de que sean protegidos". EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad