Publicidad

El FMI pide usar todo el arsenal para impulsar

Compartir esta noticia
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AFP
International Monetary Fund chief Christine Lagarde gives a speech during a conference on "Global Outlook and Policy Priorities" on April 5, 2016 at the Goethe university in Frankfurt am Main, western Germany. Global economic recovery is still "too slow" and "too fragile" in the face of growing risks from a slowdown in China and subdued growth in developing economies, International Monetary Fund chief Christine Lagarde said. / AFP / DANIEL ROLAND GERMANY-IMF-ECONOMY-POLITICS-GROWTH
DANIEL ROLAND/AFP

El Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó ayer a los países miembros a usar todas las herramientas políticas para apoyar una recuperación económica global que continúa de forma "lenta y desigual".

"En general, la incertidumbre y los riesgos bajistas son elevados, mientras persisten los vientos en contra de larga data", dijo el comité en un comunicado.

"Reforzamos nuestro compromiso con un crecimiento fuerte, sostenible, inclusivo, rico en empleo y más equilibrado. Usaremos todas las herramientas políticas —reformas estructurales, políticas monetarias y fiscales—, tanto individual como colectivamente", agregó. El grupo de 189 países miembros —entre los que está Uruguay— repitió sus promesas de abstenerse de realizar devaluaciones competitivas de sus monedas y a no usar los tipos de cambio con motivos competitivos.

"Reafirmamos nuestro compromiso a comunicar claramente las posturas de política y a resistir toda forma de proteccionismo", dijeron en un comunicado, en el que también prometieron "revitalizar" el comercio global.

El comunicado del FMI dijo que 26 países miembros habían comprometido US$ 360.000 millones en financiamiento bilateral que puede ser usado para complementar los recursos normales para préstamos de la institución.

Los miembros acordaron con la directora gerente, Christine Lagarde, planes para postergar la próxima revisión del sistema de cuota del Fondo, o participación accionaria, en unos dos años. Se comprometieron a completar la revisión a más tardar en octubre del 2019, comparado con el objetivo original de 2017.

La última revisión de cuota, realizada en 2010 pero recién ratificada por el Congreso de Estados Unidos a fines de 2015, resultó en una mayor participación para China, Brasil y otras grandes economías emergentes.

Por otro lado, el mundo está inmerso en un monto récord de deuda de US$ 152 billones, había dicho el miércoles el Fondo Monetario Internacional, aunque la institución alienta a algunos países a gastar más para apuntalar un crecimiento flojo si pueden afrontarlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AFP

ECONOMÍA MUNDIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad