Publicidad

FMI bajó pronóstico de crecimiento mundial

Compartir esta noticia
Economista Oliver Blanchard.
This IMF photo shows International Monet...This IMF photo shows International Monetary Fund Managing Director Olivier Blanchard as he listens to a question during a press conference on the update on the World Economic Outlook January 23, 2013 at IMF Headquarters in Washington, DC. = RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO /IMF Photograph/Stephen Jaffe /" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS =STEPHEN JAFFEE/AFP/Getty Images
STEPHEN JAFFEE/AFP/Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos para el crecimiento económico mundial de este año por el impacto de la debilidad reciente en Estados Unidos.

Sin embargo, la institución dijo que las perspectivas de crecimiento para 2016 no variaban, pese a la crisis de deuda de Grecia y a la volatilidad en los mercados financieros de China.

En una actualización de su reporte "Panorama Económico Mundial" publicada ayer, el FMI dijo que la economía mundial debería crecer un 3,3% este año, 0,2 puntos porcentuales menos que la proyección que presentó en abril.

El Fondo dijo que el crecimiento debería acelerarse a un 3,8% el año próximo, sin cambios frente a los pronósticos anteriores.

En el reporte, se atribuye gran parte de la reducción del pronóstico a Estados Unidos.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre afectada por nubarrones inusualmente fuertes, la fortaleza del dólar e interrupciones de la actividad en los puertos de la costa oeste.

El FMI calcula una expansión de un 2,5% para la economía de Estados Unidos en 2015 en comparación al crecimiento de 3,1% que pronosticó en abril, y agregó que la debilidad estadounidense se había extendido a Canadá y México.

"(Pero) En gran parte fue una serie de accidentes (...) y el resto del año no debería estar muy afectado", dijo en una conferencia de prensa Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en referencia a la economía estadounidense.

El Fondo mantuvo sus pronósticos de un repunte del crecimiento en la zona euro, pese a que Grecia está más cerca de una cesación de pagos y de salir del euro.

"Las pruebas de solvencia de los últimos 10 días nos tranquilizaron y nos hicieron pensar que si las cosas empeoran en Grecia (...) el resto del mundo podría sobrevivir bastante bien", señaló Blanchard.

Sobre las economías en desarrollo, el organismo internacional dijo que el crecimiento se vio afectado por precios más bajos de las materias primas, condiciones financieras más rígidas ligadas a un ajuste económico en China y factores geopolíticos.

En el último mes los mercados de acciones de China han caído más de un 30%, lo que llevó a los reguladores a intervenir decididamente para frenar los estragos.

El FMI dijo que el colapso del mercado sugiere que China podría sufrir más problemas en su paso desde un modelo de crecimiento económico apoyado en la inversión a uno que está más centrado en el consumo doméstico.

El Fondo reiteró además su advertencia de que los cambios de los precios de los activos y la volatilidad de los mercados financieros podría alterar sus predicciones, pero espera que la situación económica en Rusia y Oriente Medio se calme el año próximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Economista Oliver Blanchard.

Por contracción de la economía de EE.UU. en primer trimestre

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad