Publicidad

FMI: la recesión de la economía por el coronavirus puede ser “mucho peor”

Compartir esta noticia
FMI. Foto: AFP

EFECTOS DEL VIRUS

El organismo bautizó la crisis causada por el coronavirus como “El Gran Cierre” debido a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en gran parte del mundo para contener la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en el que estima una caída de la economía mundial de 3% (misma estimación para Uruguay), pero la economista jefe del organismo, Gita Gopinath advirtió: “Mucho peores resultados en el crecimiento son posibles y puede que incluso probables (...) La magnitud y la velocidad del colapso de la actividad no se parece a nada de lo que hemos visto en nuestras vidas”.

Esto fue en el marco de la tradicional asamblea de primavera junto con el Banco Mundial, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido al coronavirus.

El organismo bautizó la crisis causada por el coronaviruscomo “El Gran Cierre” debido a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en gran parte del mundo para contener la pandemia.

“El paisaje económico se verá alterado de manera significativa mientras dure la crisis y posiblemente después, con una mayor participación de los gobiernos y los bancos centrales en la economía”, anticipó Gopinath.

La evolución dependerá, no obstante, de “los cambios en el comportamiento de los consumidores, el drástico ajuste de los mercados financieros, las pérdidas de productividad, la confianza de los consumidores, y la extrema volatilidad de las materias primas”, agregó.

A su vez, el FMI advirtió ayer que la crisis económica provocada por la pandemia mundial del coronavirus presenta una amenaza “muy grave” para la estabilidad del sistema financiero global.

“Esta crisis presenta una amenaza muy grave para la estabilidad del sistema financiero mundial. Siguiendo el brote de COVID-19, las condiciones financieras se endurecieron a una velocidad sin precedentes, exponiendo algunas grietas en mercados financieros mundiales”, indicó el reporte de Estabilidad Financiera Global del organismo también presentado ayer.

El coronavirus dejó expuestas “grietas” en el sistema financiero mundial y “probablemente” provocará que los bancos sufran pérdidas tanto en los préstamos como en su valor de mercado que pondrán a prueba sus reservas, alertó. (En base a EFE y Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad