Publicidad

El FMI recortó previsión y espera crecimiento de 0,4%

Compartir esta noticia
fmi
BLOOMBERG NEWS - IMF GROWTH - F - A - Pedestrians walk past the International Monetary Fund (IMF) building in Washington, D.C., U.S., on Wednesday, April 2, 2008. The International Monetary Fund cut its forecast for global growth this year and said there's a 25 percent chance of a world recession, citing the worst financial crisis in the U.S. since the Great Depression. Photographer: Mannie Garcia/Bloomberg News - WASHINGTON - DC - USA - MANNIE GARCIA - CL¶FMI. Los países emergentes tendrán mayor poder de decisión¶FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EDIFIO EN WASHINGTON ESTADOS UNIDOS ECONOMIA
MANNIE GARCIA - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

ECONOMIA

Bajó estimación para América Latina y los países vecinos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuó un recorte en sus previsiones sobre la economía uruguaya, pasando de esperar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9% en abril a estimar un 0,4% en el informe Perspectivas de la Economía Mundial divulgado ayer. También redujo lo previsto para 2020, ya que antes esperaba 3% de expansión y ahora 2,4%.

Respecto a América Latina y el Caribe, el FMI señaló que el conjunto de las economías crecerán apenas este año y comenzarán a recuperarse moderadamente a partir de 2020.

En efecto, el organismo bajó sus estimaciones de crecimiento de la región a 0,2% este año y 1,8% el próximo, debido en buena parte a escenarios políticos volátiles y programas fiscales debilitados que agudizan los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El Fondo apuntó a Brasil como uno de los lastres importantes entre las economías en desarrollo, en vista de las graves interrupciones de sus cadenas de suministros en la minería que han frenado la actividad durante los primeros nueve meses del año. Aún así, la proyección de crecimiento del país vecino subió ligeramente en 0,1 puntos porcentuales, a 0,9% para 2019, ante la expectativa de más estímulos monetarios en el corto plazo. Pero sufrió una drástica disminución en el cálculo del año próximo, a 2%.

Para Argentina, el FMI espera que la economía se contraiga “aún más” en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiación externa más estrictas. Los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina decrecerá un 3,1% en 2019 y un 1,3% en 2020. En abril la previsión era de -1,7% para este año y un repunte de 2,7% el siguiente.

La otra economía potente de Latinoamérica, la mexicana, avanzará un 0,4% este año y un 1,3% el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado anteriormente.

A su vez, el FMI señaló que el PIB mundial sufrirá una merma en 2019 y 2020 producto de la batalla comercial que libran Estados Unidos y China. La ralentización de las dos potencias arrastrará a toda la economía mundial, que este año crecerá solo un 3%, su menor ritmo desde la crisis financiera.

Según el FMI, Estados Unidos crecerá un 2,4% en 2019 y el país asiático un 6,1% (ambos dos décimas menos de lo previsto antes). “El crecimiento continúa debilitado por el incremento de las barreras comerciales y las tensiones geopolíticas”, indicó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayFMIAmérica Latina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad