TRAS PROTESTAS 

El FMI reitera su apoyo al diálogo en Ecuador para encarar los desafíos económicos

Ecuador vivió más de una semana de crisis por protestas contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno como parte de las condiciones puestas por el FMI.

Ecuador logró alcanzar un acuerdo para restablecer la paz. Foto: AFP
Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que seguirá trabajando con las autoridades ecuatorianas para identificar la mejor manera de entregar apoyo financiero y técnico al país, después de días de protestas violentas contra una ley respaldada por el FMI para reducir costosos subsidios al combustible.

El prestamista global agradeció los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica y expresó su profunda solidaridad con todos los afectados por la violencia.

"Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para identificar, en el contexto del programa actual, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador en el próximo período para garantizar la sostenibilidad fiscal y ayudar a mejorar las perspectivas de todos ecuatorianos", dijo.

Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el FMI y otras instituciones para un crédito total de más de US$ 10.000 millones.

Frente al panorama actual, el organismo con sede en Washington se comprometió a "continuar trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para identificar, en el contexto del programa, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador en el período venidero para garantizar la sostenibilidad fiscal y ayudar a mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos".

Según las proyecciones del FMI, la economía ecuatoriana se contraerá este año un 0,5% y registrará un crecimiento positivo del 0,5% en 2020.

"Ecuador necesitaba y necesita un ajuste fiscal. Y la verdad que cómo se logra ese ajuste fiscal depende de lo que quieran lograr las autoridades y de lo que las autoridades consideran políticamente factible", indicó por su parte el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en declaraciones a Efe este martes.

Por ello, Milesi-Ferretti aseguró que "la decisión que ha sido tomada de volver a discutir la forma del ajuste es una decisión sensata".

En estas casi dos semanas de movilizaciones, ocho personas han perdido la vida en sucesos relacionados con las protestas, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que calcula en más de 1.300 los heridos -concentrados en las provincias de Pichincha, Azuay y Guayas- y un total de 1.192 detenciones hasta este lunes.

La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente del Fondo en sustitución de Christine Lagarde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados