Publicidad

FMI: seguirá frenada la economía mundial

Compartir esta noticia
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AFP
NEW YORK, NY - JULY 18: Christine Lagarde, Managing Director of the International Monetary Fund (IMF), speaks at the Federal Reserve Bank of New York, July 18, 2016 in New York City. Lagarde's remarks focused on correspondent banking relationships following the global financial crisis. Drew Angerer/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-IMF-MANAGING-DIRECTOR-CHRISTINE-LAGARDE-SPEAKS-AT-THE-FEDERAL
Drew Angerer/AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer ante los líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que el crecimiento económico mundial "seguirá frenado" por la incertidumbre ante la situación política y económica de los países avanzados.

En el segundo día de actividades de la Cumbre del APEC, Lagarde sostuvo un diálogo informal con los líderes reunidos en Lima. Allí analizó el contexto internacional y dijo que el crecimiento seguirá frenado por la incertidumbre ante la desaceleración en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros eventos.

Añadió que para lograr que se reduzcan las brechas financieras será importante fortalecer la promoción de las inversiones y el libre comercio con las economías influyentes, especialmente para las economías emergentes de América Latina. Sobre esta región, proyectó una reactivación económica para el próximo año.

Proteccionismo.

Los países de la región Asia Pacífico reafirmaron en Lima la defensa del libre comercio al cierre de una cumbre ensombrecida por el proteccionismo anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La reunión anual que comenzó el viernes, terminó con la adopción de una declaración que reafirma el compromiso de los países miembros de la APEC para continuar su integración económica mediante la eliminación de las barreras comerciales. Se comprometen a "mantener (nuestra) apertura de mercados y la lucha contra todas las formas de proteccionismo", que debilita el comercio y "ralentiza la recuperación de la economía internacional".

También expresan su preocupación por "la creciente oposición a la globalización" en los Estados Unidos y Europa y "la aparición de tendencias proteccionistas", aunque harán hincapié en la necesidad de una "distribución más justa de los beneficios" de la globalización entre "todos los estratos de la sociedad".

La reunión en la capital peruana significó el último viaje oficial al extranjero del presidente estadounidense, Barack Obama, tras ocho años en el cargo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AFP

POR INCERTIDUMBRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad