Panorama

FMI ve algunas dificultades en la economía mundial

Recortó proyección de crecimiento para este año y el próximo.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Reuters
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer sus pronósticos para el crecimiento económico mundial en 2019 y 2020, en base a la debilidad en Europa y en algunos mercados emergentes como América Latina, y señaló que un fracaso en la resolución de las disputas comerciales podría desestabilizar más una economía global que ya está desacelerada.

El FMI predijo que la economía global crecería un 3,5% en 2019 y un 3,6% en 2020, declives de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales respecto a su reporte de octubre, en una actualización de sus "Perspectivas de la economía mundial".

"Tras dos años de expansión sólida, la economía mundial está creciendo a un tasa más lenta de la esperada y están aumentando los riesgos", señaló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

"¿Implica eso que hay una recesión global a la vuelta de la esquina? No. Pero el riesgo de un declive más acusado en el crecimiento global ciertamente ha aumentado", indicó Lagarde.

En el caso de América Latina, el FMI rebajó por tercera vez consecutiva la estimación de crecimiento económico en línea con la debilidad que anticipa para las economías emergentes por un menor flujo de capital.

La economía de América Latina crecerá un 2% este año, lo que se compara con las previsiones de un 2,2% en octubre, de un 2,6% en julio y un 2,8% en un informe de abril.

"Las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo reflejan los continuos vientos en contra derivados de la merma de los flujos de capital tras la subida de las tasas de política monetaria en Estados Unidos y las depreciaciones de los tipos de cambio", dijo el Fondo.

En la baja del pronóstico regional para este año influyó especialmente un recorte de las expectativas de crecimiento de México a un 2,1% desde un 2,5% en el informe del FMI de octubre, debido a que espera una menor inversión privada.

En cambio, el fondo subió levemente su pronóstico para la expansión de Brasil a un 2,5% desde un 2,4%.

La actualización por país solo incluye el de las dos economías más grandes de la región. En el caso de Uruguay, la última estimación del FMI —de diciembre pasado— es de un crecimiento de la economía de 1,9%.

Según el FMI, la economía latinoamericana vería un repunte en 2020, con una expansión de un 2,5%, por una esperada recuperación de Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)