Publicidad

FMI ve economía "tibia" y pide mejora de Ancap

Compartir esta noticia
Al inspector de trabajo "le llamó la atención" la cantidad de accidentes. Foto: A. Colmegna
Vista del Puerto de Montevideo con embarcaciones y containers, exportacion, ND 20150831, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Recomendó “eliminar” la indexación de la inflación en salarios.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado 8 de febrero la revisión por artículo 4° (corresponde a cada país miembro aún cuando no tenga programa con el organismo) de la economía uruguaya.

En un comunicado divulgado ayer, afirmó que la actividad "se desaceleró marcadamente en Uruguay en 2015, por una recesión regional y el debilitamiento de los precios de sus productos de exportación". En ese marco, el FMI estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,5% en 2015 (los datos se conocerán en marzo) al "disminuir el crecimiento de la inversión y el consumo desde los máximos recientes".

Para el organismo, "el crecimiento del PIB se mantendrá tibio en 2016 ya que las condiciones externas siguen siendo débiles y la confianza del consumidor ha caído". Estima que la economía crezca 1,4% este año y que recién en 2017 vuelva a acelerarse a 2,6%. "La desaceleración en el gasto fiscal y el consumo es probable que modere la demanda interna. A mediano plazo, se espera que el crecimiento aumente de nuevo a una tasa potencial de 3,1", añadió.

Los miembros del directorio ejecutivo del FMI "elogiaron a las autoridades uruguayas por sus sólidas políticas macroeconómicas, instituciones y reformas, que han apoyado el crecimiento fuerte e inclusivo en la última década y han ayudado a alcanzar uno de los índices de pobreza y desigualdad de ingresos más bajos de América Latina", indicó el comunicado.

"Mientras que la fuerte posición de los fundamentos de la economía permitirán sortear la desaceleración reciente, los directores alentaron a las autoridades a continuar la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales para fortalecer aún más la capacidad de recuperación de la economía, bajar una inflación persistentemente alta, e impulsar el crecimiento potencial", agregó.

"Los directores también hicieron hincapié en la importancia de restablecer la solidez financiera de la empresa de distribución y expedición de combustibles (Ancap) y de mejorar el rendimiento financiero de las empresas estatales en general", afirmó el FMI.

A su vez, saludaron "la nueva configuración de pautas salariales destinadas a frenar la inercia de la inflación, pero recomendaron medidas adicionales para eliminar por completo la indexación hacia atrás". Esto es, el correctivo que se aplica a los sueldos cuando la inflación supera a la prevista en el aumento salarial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al inspector de trabajo "le llamó la atención" la cantidad de accidentes. Foto: A. Colmegna

Análisis del directorio sobre Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad