Publicidad

FMI ve poco o nulo margen en la política fiscal

Compartir esta noticia
Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI. Foto: Archivo

Según el organismo, Uruguay no puede apuntalar crecimiento.

En una América Latina que por segundo año consecutivo sigue en recesión (algo que no se veía desde la crisis de la deuda de 1982-1983), la economía uruguaya se desacelera y "la inflación se mantiene por encima de la meta a pesar de la orientación restrictiva de la política monetaria". A su vez, el país tiene nulo o escaso margen de maniobra en lo fiscal y lo monetario para ejecutar políticas contra-cíclicas que impulsen el crecimiento. Esa es la evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas Económicas Las Américas, presentado ayer en México.

El organismo presenta un gráfico con el "margen de maniobra de política en América Latina". En el plano fiscal evalúa tres ítems: deuda bruta en 2015 como porcentaje de la economía, balance primario (resultado fiscal previo al pago de deuda) y variación del diferencial del índice de bonos de mercados emergentes. En el primero, "no existe margen" en Uruguay y en los otros dos "no está claro". La deuda bruta del sector público fue de 61,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y el balance primario fue 0%. A su vez, el déficit fiscal era de 3,7% del PIB en los 12 meses cerrados a febrero.

Si no puede ver el video haga click aquí 

En la política monetaria, el FMI analiza dos ítems para Uruguay: tasa de inflación más reciente y expectativas a corto plazo (2017). En ambos casos "no existe margen" en Uruguay.

La inflación fue de 10,6% en los 12 meses cerrados a marzo y ningún analista prevé que para 2017 se ubique en la meta del Banco Central (BCU), que es de entre 3% y 7%.

A nivel general, el informe señaló que "con espacio limitado en la mayoría de los casos, la prioridad para la política fiscal es preservar los márgenes de maniobra fiscales remanentes en los países con niveles de deuda relativamente bajos y profundizar la consolidación en los países más endeudados".

Del lado monetario "cuando el aumento de la inflación amenaza el anclaje de las expectativas inflacionarias a largo plazo, la política monetaria debe estar orientada a preservar la credibilidad del banco central y evitar que surjan expectativas autocumplidas", indicó el FMI.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner había dicho la semana pasada que la economía uruguaya atraviesa una "situación difícil", pero que aún así "ha estado resistiendo los shocks externos" y el "principal reto" reducir la inflación. El Fondo dijo que la recesión en Latinoamérica podría empeorar si la economía de China se desacelera más de lo esperado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI. Foto: Archivo

RECESIÓN EN AMÉRICA LATINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad