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Fondo de infraestructura de CAF financia primer proyecto

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Ruta 26: una carretera en estado crítico. Foto: F. Flores

Es bajo la modalidad PPP, para obras en las rutas 21 y 24.

A fines de octubre del año pasado se produjo un hito en el mercado de valores local: la concreción de la mayor operación jamás registrada. En aquel momento, las cuatro AFAP y el Banco de Seguros del Estado (BSE) pusieron cerca de US$ 350 millones para la creación del Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay, impulsado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que daría créditos o adquiriría deuda de proyectos de Participación Público-Privada (PPP).

Para gestionar el fondo se creó CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A, empresa uruguaya propiedad de CAF Asset Management Corp. (subsidiaria de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina).

El fideicomiso tiene un plazo de 30 años y los inversores aportarán el dinero a medida que se definan los proyectos con un límite de cinco años, se informó el año pasado.

Ayer, la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, anunció a través de su cuenta de Twitter que se había firmado el primer contrato de financiamiento de PPP bajo esta herramienta. En concreto, se trata de las obras que se realizarán para la reconstrucción y mantenimiento de las rutas 21 (que une las ciudades de Colonia del Sacramento y Mercedes) y 24 (que atraviesa los departamentos de Río Negro y Paysandú, uniendo las rutas 2 y 3).

La 21 y la 24 son dos arterias clave para el transporte de producción hasta el puerto de Nueva Palmira (Colonia). Este préstamo ascendió a 685 millones de Unidades Indexadas (UI), alrededor de US$ 87,2 millones, dijo a El País el gerente general de CAF-AM Uruguay, Fabián Ibarburu.

El ejecutivo explicó que el préstamo es a 23 años, y se desembolsará durante 36 meses a partir de ahora. De acuerdo al cronograma diseñado, para ese momento las obras —que se dividen en 14 tramos— ya se habrán finalizado. A partir de la culminación de los trabajos se empezará a recuperar el dinero otorgado, agregó.

Ibarburu señaló como la "obra más importante", dentro de las tareas que se realizarán, el bypass que se hará a la altura de Nueva Palmira, para evitar que los camiones que buscan llegar y salir de la terminal portuaria atraviesen la ciudad, como sucede actualmente.

En noviembre del año pasado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) había adjudicado las obras en las rutas 21 y 24 a un consorcio empresarial integrado por Acyr Concesiones, Sacyr Construcción y Grinor.

"Esperamos que se firme próximamente y se pueda poner en marcha la obra antes de fin de año", había dicho en aquella oportunidad el titular del MTOP, Víctor Rossi, quien en más de una ocasión ha criticado la demora para poner en marcha los proyectos de PPP.

Hoy Rossi inaugurará la primera obra vial a ejecutarse bajo esta modalidad, a la altura del kilómetro 1,5 de la ruta 12.

Los que vienen.

Hacia adelante, indicó Ibarburu, han mantenido conversaciones con los adjudicatarios provisionales o probables adjudicatarios provisionales de otras tres PPP. Se trata del circuito 1 (diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial de las Rutas 12, 54, 55 y 57 y bypass a Carmelo); circuito 2 (diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial de las rutas 9 y 15); y circuito 3 (diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en ruta 14 Centro-Oeste, by pass Sarandí del Yi y conexión ruta 14-ruta 3).

Asimismo, también está en carpeta la posibilidad de aportar el financiamiento para alguna de las PPP de infraestructura educativa que todavía no se ha definido cómo se realizarán.

El límite del monto que puedan prestar a cada proyecto se ubica en un 30% como máximo de los US$ 350 millones que se levantaron el año pasado.

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Ruta 26: una carretera en estado crítico. Foto: F. Flores

PRÉSTAMO POR US$ 87,2 MILLONES

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