Publicidad

Fondo internacional avanza en negociaciones con Abengoa para comprar la cárcel Punta de Rieles

Compartir esta noticia
Punta de Rieles: la primera y única cárcel en Uruguay por PPP. Foto: Fernando Ponzetto

OFERTA

El centro penitenciario es actualmente propiedad de la compañía multinacional española, Abengoa, que tiene una participación del 85% del capital.

El primer proyecto de Participación Público Privada (PPP) del país, la cárcel de Punta Rieles, está en pleno proceso de venta.

El centro penitenciario es actualmente propiedad de la compañía multinacional española, Abengoa, que tiene una participación del 85% del capital, mientras que el 15% restante pertenece a la filial uruguaya de la multinacional Goddard Catering Group.

De acuerdo a lo comunicado como hecho relevante al Banco Central (BCU) por parte de Luis Gallo y Alejandro Fynn en representación de la Unidad de Punta de Rieles Sociedad Anónima (UPR S.A.), recibieron una oferta del Andean Social Infraestructure Fund I “para la compra de la totalidad del paquete accionario de la sociedad, o en su defecto del 85%” que posee Abengoa.

Según informó el medio especializado en noticias de inversión, Inframation Group, el fondo que está interesado en la compra de la Unidad de Punta de Rieles, se lanzó hace tres años y está integrado por la compañía de inversiones Standard Life Aberdeen (SLA) y la administradora de fondos con sede en Colombia LQA Funds.

Asimismo, Colombia LQA Funds es una empresa conjunta entre el banco de inversión colombiano Q&A y Lakestone Capital Partners, una empresa suiza de inversión financiera. Ambos crearon el fondo con el objetivo de invertir en infraestructuras en México, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.

En la comunicación del hecho relevante informado al BCU, se informó que “el perfeccionamiento de la transacción se encuentra sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones previas y obtención de autorizaciones”.

No obstante, afirmaron que “serán encaminadas en las próximas semanas por parte de los accionistas y la Sociedad”.

De acuerdo a lo informado por el medio español El Economista, si bien se desconoce el importe de la transacción, “el valor en libros que Abengoa otorgaba a esta participación en sus últimas cuentas anuales presentadas, las de 2018, ascendía a 9,6 millones de euros”, es decir unos US$ 10, 4 millones a la cotización actual.

Asimismo, dicho medio afirmó que esta “desinversión” que implica para Abengoa la venta de la sociedad UPR, corresponde a una “estrategia de rotación de activos” que la compañía ejecuta con el objetivo de “reducir su endeudamiento y focalizar su actividad en construcción e ingeniería”.

Es así que, según lo informado, la compañía multinacional ya había pedido permiso a sus acreedores en el año 2018 para vender dicho activo.

Por otra parte, según indicó Inframation Group, cuando se realizó la presentación del fondo mencionado en el año 2017, las personas relacionadas a este fueron Gershon Cohen, jefe global de Fondos de Infraestructura de Aberdeen y el administrador de fondos, Ivan Wong.

El objetivo del fondo, según indicó Wong en una entrevista de junio del año 2018 relevada por Inframation, es desplegar su capital en 10 o 12 proyectos, en un plazo de entre tres y cuatro años y que además, buscarán lanzar nuevos fondos “dos o tres años después del début” del primero para así poder “crear una presencia en América Latina”.

Conforme con Inframation Deals, Aberdeen administra 18 fondos de infraestructura con inversiones en Australia, Europa y América del Norte. Asimismo, señalaron que aproximadamente el 72% de las inversiones del administrador se han enfocado en el sector de infraestructura social, incluidos proyectos de defensa, educación, salud, ocio y edificios públicos.

Antecedentes.

El Poder Ejecutivo adjudicó la construcción de la Unidad 1 del centro penitenciario Punta de Rieles en junio de 2015 a un consorcio privado liderado por Teyma -cuya casa matriz es Abengoa-, lo que significó la concreción del primer proyecto bajo modalidad de PPP en Uruguay tras la aprobación de la Ley 18.786 en 2011.

El contrato tiene un plazo de 27 años, es decir que en el año 2042 las obras pasarán a ser cien por ciento del Estado, puesto que es lo que prevé dicha modalidad.

El proyecto, que fue conocido en su momento como la “cárcel modelo”, supuso una inversión aproximada de US$ 120 millones y según informa la compañía constructora en su sitio web, el complejo está distribuido en 27 edificios que en total suman unos 60.000 metros cuadrados (m2), más de 9.700 m2 de patios exteriores y 25.000 m2 de área pavimentada de tránsito.

El proyecto no estuvo exento de complicaciones, la crisis que atravesó Abengoa a nivel mundial en 2016 inquieto a los inversores locales. Es así que en ese año, los cinco inversores institucionales que compraron obligaciones negociables para financiar la construcción de la cárcel, solicitaron a la empresa constructora Teyma que aporte garantías adicionales al fideicomiso debido a la delicada situación económica que atravesaba en ese entonces Abengoa.

La cárcel de Punta de Rieles es gestionada por el Ministerio del Interior y el consorcio privado se encarga de brindar servicios de lavandería, alimentación y mantenimiento del centro penitenciario, así como del equipamiento. A cambio, el consorcio de Abengoa y Goddard cobra un dinero por disponibilidad del establecimiento. Ante deterioros, no cobra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PPPAbengoa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad